Luis “N”, El Chuky, fue detenido por agentes de la Fiscalía General; se trata de uno de los delincuentes que estaba en la lista de prioridades por ser generador de violencia al sur del estado.
Las autoridades ministeriales lo ligan con la delincuencia dedicada al secuestro, la extorsión y el narcomenudeo en los municipios de Izúcar de Matamoros y Atlixco.
El sitio especializado en datos y temas de seguridad pública y delincuencia organizada, Latia Inteligence, ubica el mapa delictivo y los grupos ligados al crimen en el estado.
Los hechos ocurridos con el multiasesinato de 10 personas integrantes de una familia en Atlixco, presuntamente, procedente de Veracruz, es una expresión de la disputa por la plaza.
La empresa dedicada al monitoreo y las estadísticas generadas en los municipios y estado para elaborar mapas de riesgo, explican lo que ellos interpretan con un mayor escalamiento de la violencia por la pugna de grupos criminales.
Latia Inteligence identifica como puntos de mayor riesgo -por el nivel de la violencia ligada a las bandas delincuenciales- a la zona metropolitana, el Valle de Serdán y las regiones de Atlixco y la Mixteca.
Prevé un incremento en la escala de violencia y los casos de masacres como los de Atlixco y Ciudad Serdán se van a repetir y multiplicar, debido a la pelea por la plaza en el control del narcomenudeo y otros delitos, como la extorsión y el secuestro. El mapa de riesgo delincuencial en el estado está relacionado con el reagrupamiento de bandas del triángulo rojo que han dominado el huachicol.
La banda procedente del estado de Veracruz ha establecido una alianza con el grupo delincuencial nacional que lleva el nombre del estado de la Perla de Occidente.
Se disputan el predominio de actividades ilícitas en el estado con otro grupo nacional, también del Occidente, que lleva el nombre del estado donde ocurrió el “culiacanzo”, y ya ha establecido alianzas con grupos locales.
Este grupo, explica Latia Inteligence, ha fijado una alianza con pandillas locales identificadas como las bandas de El Pelón, Blocky, los Sureños Crazy Riders y Angelinos 13, predominantes en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana.
Las áreas de inteligencia de la mesa de seguridad gubernamentales cuentan con esta información analizada y publicada por la empresa privada Latia inteligence.