Más ortodoxos que el resto de los partidos políticos, el Revolucionario Institucional aplicará a pie puntillas lo que marca su tradicional en tiempos electorales: el relevo en la dirigencia.
Con el anuncio de la senadora Blanca Alcalá Ruiz como candidata a la gubernatura por un periodo de un año ocho meses, el cambio inmediato será en la presidencia del Comité Directivo Estatal que atienda al perfil de la abanderada.
Aunque la sanandreseña Ana Isabel Allende Cano ha declarado que fue electa para un periodo de cuatro años, en la ortodoxia política del partido tricolor la ex diputada federal ya cumplió su ciclo.
Con Alcalá Ruiz como virtual candidata a la gubernatura, la conducción de la dirigencia del PRI deberá contar con el respaldo de los grupos y los sectores.
El empresario y ex senador Ricardo Urzúa Rivera lleva mano en el relevo de la Presidencia del CDE, con el acompañamiento del coordinador de los senadores Emilio Gamboa Patrón, del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Urzúa Rivera será llevado de la mano en los vericuetos de la política partidista por el ex gobernador Mario Marín Torres.
Desde un principio el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, habría pedido mano al dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera de hacer el anuncio de la designación de Alcalá, aprovechado una reunión nacional del grupo parlamentario.
Independientemente de la presencia institucional del presidente del CEN, la principal carga en la responsabilidad de la designación de la senadora es del político yucateco Gamboa Patrón.
Para Emilio Gamboa y los priistas poblanos con Blanca Alcalá como candidata, en el paquete completo están la dirigencia estatal del partido que en su momento le correspondió liderar a Baltrones Rivera –entonces coordinador de los diputados- a través de Allende Cano.
En esta coyuntura ha concluido el ciclo de Isabel Allende, para bien o para mal, y empezará la era de Blanca Alcalá con Rircardo liderando el partido, hasta que venga el otro ciclo político ligado al 2018.