Me metí por la calle Españita en el Coecillo y me llevé una sorpresa: un nuevo tianguis irregular de calzado. Son puestos ilegales en la calle, sin permisos.
A todas luces se aprecia que son negocios no autorizados.
Son puestos en mesas improvisadas.
Los comerciantes ambulantes usan cajas o mesas para exponer el zapato. Ocupan dos o tres cuadras desde Zona Piel hasta la Mérida. Están en las banquetas y estacionamientos. De hecho hay hasta un tráiler con mercancía, estacionado en la calle, ofreciendo productos al por mayor.
¿Quién autoriza eso?
Quién da permisos para poner un puesto ambulante a un lado de la Zona Piel, en la calle que está detrás de lo que era el Cine Estrella.
Algo similar pasó hace tres años cuando instalaron un tianguis nocturno en la calle principal. Los ambulantes llegaban a las 8 de la noche y vendían de madrugada, hasta que los quitaron.
El Gobierno Municipal ahora está tolerando el ambulantaje zapatero.
Y digo que mínimo lo están tolerando porque no se explica de otra manera. Ese tianguis está tolerado y seguramente porque alguien está agarrando dinero. Da la impresión de que algún funcionario da una especie de permiso a cambio de algo. O acaso es un plan del nuevo gobierno. Un tianguis informal de zapatos de baja calidad y de contrabando.
Y ese es otro tema: el zapato que ahí venden es chino. Ese tianguis está lleno de zapatos de China y piratas. Por lo mismo despierta sospechas. No es posible que estemos dejando crecer un nuevo espacio sin las instalaciones apropiadas y sin regulación.
Eso es desorden.