En sus redes sociales, hace unos días, el partido naranja publicó la imagen de su coordinador nacional de espaldas, con gabardina, sombrero y cubriendo el logo del partido a manera de superhéroe: “Espéralo… próximamente”.
Posterior a ello, se estrenó un spot con el mismo Dante Delgado como protagonista, el cual tiene estilo película de Marvel. El video de 13 segundos, muestra la imagen del dirigente naranja, de espaldas al logotipo de Movimiento Ciudadano, con gabardina y sombrero negro, mientras habla por teléfono, donde instruye: “Preparen todo, llegó la hora de traerlo de vuelta, llegó el momento”. Habla en tercera persona, sí.
Las críticas en redes no se hicieron esperar por parte de los partidos de oposición, periodistas e intelectuales; lo calificaron de “una caricatura”, de “ridiculez” y hasta de “dantesco”. El asunto es que de nuevo vuelve a colocar a su partido en la opinión pública, como cuando su entonces candidato al gobierno de Nuevo León, Samuel García, también fue calificado en redes de ridículo por su comportamiento: ganó la gubernatura. Otro éxito de sus estrategias en redes fue el niño Yuawi, quien desde su primera aparición conquistó masivamente con su ya famoso ‘Ná ná ná ná náááá’. El tema está en la memoria colectiva de la gente y el video lanzado en 2017, lleva más de 70 millones de reproducciones en YouTube; lo mismo el fenómeno “fosfo fosfo” de Mariana Rodríguez.
Ése es el Dante Delgado que entiende el papel, el mercado y el aprovechamiento de las redes, algo mejor que quienes se están burlando de él; y que tienen perfectamente claro que de la mano de esas redes, el voto joven jugará una parte importante este 2024. De acuerdo con datos del INE —en el último reporte levantado el 14 de diciembre—, el padrón electoral total de votantes es de 99 millones 537 mil 940. De ese grupo, los jóvenes menores de 35 años representan en el padrón, 37 millones 483 mil 101 y en la CdMx suman 2 millones 594 mil 585, menores de 35 años.
Para ese sector la imagen del superhéroe, el spot tipo Marvel o la canción de Yuawi en el antro, va el guiño. Dante Delgado sabe que no es una simple gracejada: es un porcentaje.
Palabras clave
Al juzgar las tácticas hay que tener en cuenta los resultados que nos han dado y no los medios por los que se han logrado. (Nicolás Maquiavelo)