El futuro del Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, está en manos de lo que logre o no la ex morenista Lucy Meza, pues la permanencia del funcionario en el cargo dependerá de los votos que la ahora candidata de oposición al gobierno morelense obtenga en las elecciones de 2024, ya sea para obtener la gubernatura o para sumar diputados locales.
El pasado jueves, el Congreso estatal decidió mantener la protección constitucional de Carmona para que continúe en su cargo, vigente hasta febrero de 2027, pero Morena y el gobierno federal no cejarán en el intento de proceder penalmente contra el indiciado, principalmente porque fue la propia aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, quien señaló al fiscal morelense de encubrir el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue abandonado en un paraje de la carretera a Cuernavaca. La fiscalía de Morelos determinó que no tenía signos de violencia, en tanto la fiscalía de CdMx determinó que la muerte fue producto de golpes múltiples.
El tema quedará a expensas de una lucha en el Legislativo, por lo que la alianza Fuerza y Corazón por México busca mantener el control del aparato de procuración de justicia, con el apoyo del ex gobernador que puso en el cargo a Uriel Carmona y que convenció a la senadora Meza de voltear bandera a Morena: hablamos, por supuesto, de Graco Ramírez.
Los nexos de Lucy Meza con este último no se pueden esconder; en los tiempos en que el perredista gobernaba la entidad, el esposo de la hoy precandidata, Ricardo Robledo Chávez, era su subsecretario de Gobierno. Así se explica el hecho de que en Morelos se esté asegurando que los recursos que llegan a la precampaña del PRI, el PAN y el PRD provengan precisamente del grupo que gobernó a Morelos de 2012 a 2018.
Palabras clave
El resultado de la elección en el estado de Morelos es de la mayor importancia para Claudia Sheinbaum; primero, por lo que significa el tema con Uriel Carmona Gándara dado el simbolismo del caso en el compromiso político que la precandidata presidencial de Morena tiene con las mujeres; y también en lo que implica mantener la credibilidad de la fiscalía capitalina.
Y no puede no advertirse un escenario también complicado para Lucy Meza, al augurarse un enfrentamiento directo con quien hoy en día tiene las mayores posibilidades de convertirse en presidenta de la República.