1. Fiesta
Este viernes, gracias al esfuerzo denominado Fiesta del Cine Mexicano, ocurrirá algo muy emocionante. En mi opinión, las dos mejores cintas que ha dado el cine nacional regresarán a las salas: El lugar sin límites y Sueño en otro idioma.
2. LGBT
En nuestro país cuando se habla de lo LGBT, se piensa en dos características: juventud y grandes ciudades. Una de las tantas maravillas de esas dos cintas es que nos presentan personajes y realidades alejadas de esas dos características.
3. Travesti
En 1977, Arturo Ripstein presentaba una película que ponía de frente al espectador temas como travestismo, homosexualidad reprimida, masculinidad tóxica. A casi 40 años aún no hemos podido respetar las diferencias y eliminar el machismo.
4. Rural
Todo esto en un pueblo pequeño, desolado, donde la vida y la muerte puede estar separada por la ignorancia y una borrachera. Donde no hay límites para el odio. Así de visionaria es la cinta del maestro Ripstein que triunfó en Venecia.
5. Fantasía
Por su parte Ernesto Contreras con Sueño en otro idioma nos lleva a otro pueblo donde la ignorancia desatada por la religión es impedimento para el amor. No hay pretexto para no disfrutar estos clásicos que nos acercan a otras realidades LGBT.
@orramos
El mejor cine mexicano
- Top 5
-
-
Omar Ramos
Ciudad de México /