Desde finales de febrero y propiamente a partir de marzo, todos los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol comenzaron sus campos de entrenamiento con la finalidad de ir afinando a sus equipos para, con lo que los managers consideren, definir sus titulares, además de los que se quedarían en el primer equipo y quiénes tendrían que seguir fogueándose en sus sucursales.
Comenzaré en primer lugar con el equipo de casa, los Pericos de Puebla, los cuales iniciaron el 4 de marzo lo que llamaron “Early Camp”. No me cabe en mi cabeza el por qué del título, primeramente, estamos en México donde se habla el castellano, que es uno de los idiomas más completos y bellos de este mundo, y deberían referirse simplemente “campo temprano” que es lo que significa “early”; pero bueno, así es esto de copiar modismo gringos.
En este entrenamiento se dieron cita aquellos peloteros novatos que ganaron la Zona Sur de la Liga Invernal Mexicana y que buscan un lugar en el primer equipo. Peloteros como Jesús Córdova, Hernán Alvarado, Luis Medina, Daniel Morales, Cristian Alvarado, Erick Preciado, Julio Hernández, entre otros.
Pericos estrena nuevo manager con el venezolano Willie Romero, que viene de manejar a Navegantes de Magallanes y en el verano trabajó como coach de bateo de Mariachis de Guadalajara. Como es lógico, trae a sus instructores como Russel Vázquez, Felipe Lira, Gabriel Luckaeart y repite Jorge Loredo; esperamos que Romero pueda imprimirle otro sello a Pericos y con su experiencia pueda armar un buen equipo.
Por cierto, cambiaron al pelotero insignia Alberto Carreón a Tabasco, que junto a César Tapia eran los dos peloteros con más arraigo en Pericos; si no, vean sus números. Tapia más de mil 200 juegos, .323 de bateo, mil 480 hits, 126hr y 825cp; y Carreón 955 juegos, .306, 923hits, 46 hr y 370cp. Habrá alguien en mínimo 5 años con estos números, y por cierto, la salida de Carreón originó una serie de críticas principalmente dirigidas al director deportivo Alfonso “Chato” López por esta decisión.
De acuerdo con el roster presentado hasta el momento, el cuadro titular será el mostrado a continuación.
Primera base: el dominicano Alejandro Mejía con números de 804 juegos, 737 hits, 32 jonrones y 306 carreras producidad, promedio de 277; en 2019 estuvo con los Acereros de Monclova.
Segunda base: Ciro Norzagaray que viene a préstamo de los Algodoneros de Unión Laguna, con 324 juegos, 244 hits, 6 jonrones y 76 carreras impulsadas. promedio de 277.
Parador en corto: Jorge Flores con 800 juegos, 652 imparables, 237 carreras producidas, 24 cuadrangulares, promedio de 266; en 2018 jugo con los Acereros de Monclova.
Tercera base: Antonio Lamas, con mil 132 partidos, mil 701 indiscutibles, 91 jonrones, 555 carreras producidas, promedio de 307; jugó 8 años con Acereros de Monclova. El cacheo está entre Daniel Sánchez, Kevin García y Juan Kirk.
Miguel Sarmiento