En el artículo de la semana pasada me referí a que las Grandes Ligas mandaron un memorando a todos los equipos y los cuerpos técnicos sobre las normas que aplicarían a todos los peloteros, lanzadores, catchers y jugadores de cuadro sobre el uso de sustancias extrañas aplicadas a las pelotas.
Toda esta situación estaba por provocar otra crisis en el beisbol, parecida al uso de anabólicos y esteroides que usaron muchos peloteros para mayor rendimiento y por lo cual castigaron a muchos jugadores, los más sobresalientes fueron Barry Bonds y sus récords de 73 cuadrangulares en una campaña y 762 en toda su historia, además de 7 premios al Jugador Más Valioso; el otro lo fue Rogers Clemens que ganó 7 premios CY Young que les han impedido entrar al Salón de la Fama.
Respecto al uso de sustancias prohibidas por los lanzadores hay una llamada "Spider tack", en una escena se ve a un lanzador con la palma de la mano llena de esta sustancia y otras más de las que se dicen que hasta tienen laboratorios para fabricarles sustancias que no sean visibles. Esto ha creado un cisma inevitable y que iba en perjuicio de los bateadores, al grado que hasta el día 20 de junio tanto en la Liga Americana como en la Nacional solo hay 14 peloteros que batean arriba de 300, se ve claramente el dominio del picheo; y hasta el 21 de mayo se habían lanzado 6 juegos sin hit ni carrera a 9 entradas más uno en 7 entradas, algo que no se veía desde el siglo pasado. Además, hasta ese día 21 el promedio de los bateadores era de un pobre .236 marcadamente favorables los datos a los lanzadores. Esto ha creado un cisma inevitable y que iba en perjuicio de los bateadores, al grado que hasta el día 20 de junio tanto en la Liga Americana como en la Nacional solo hay 14 peloteros que batean arriba de 300, se ve claramente el dominio del picheo
Y la verdad, no es nada más por el agarre o sostener las pelotas, sino que esta sustancia dan una mayor rotación a las mismas, hay un ejemplo que por cierto sobre un lanzador que más sospechas hay es Gerrit Cole, que cobra 36 millones de dólares anuales. Al respecto, un estudio llamado Statcasts arroja los siguientes números en 2017-19: Cole tenía una rotación de 2 mil 164 y en 2021 le ha llegado a 2 mil 530, por esto se ve en la televisión cómo la pelota viene dando giros y hace que los bateadores se la pasen fauleando.
Y como dicen los dichos "no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista" o el otro "no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue" y así es a partir de este 21 de junio que se empezará a aplicar la regla y a castigar con 10 partidos a los que la inflijan.
Por otra parte, este martes 22 inicia en el estadio Hermanos Serdán el preolímpico de beisbol para sacar al sexto equipo que irá a las Olimpiadas de Tokio, estarán las selecciones de Dominicana, Venezuela y Países Bajos luchando por este boleto, que para mí, debe de ser para Dominicana; ahí estaremos disfrutando estos partidos e invitando a los aficionados para ir a verlos.
Miguel Sarmiento