Con una extraordinaria noticia nos despertamos el miércoles al saber que gracias a los resultados que se tuvieron en la Mexico Series de mayo y a la buena sinergia que se ha logrado entre Grupo Multimedios y Major League Baseball, en 2019 habrá más juegos en nuestro país, y no solo eso, sino que serán seis equipos los que van a hacer el viaje a Monterrey.
Así de claro el mensaje de la oficina del comisionado, Rob Manfred, pasa de ideas, proyectos, intenciones a hechos. Manfred llegó al cargo en enero del 2015 y habló de querer expandir la presencia fuera de Estados Unidos. En 2016 concretó el regreso de juegos a la Ciudad de México, con una serie de pretemporada, y abrió en 2017 su oficina mexicana. Dos años más adelante los Dodgers y los Padres tuvieron una confrontación de tres encuentros con una asistencia total de 65 mil aficionados. Y en agosto se confirma que el plan crece con la visita de seis equipos.
Pero dentro de todo este tema, me preguntaron algo que no esperaba, ¿y con esto ya no habrá juego de MLB en el nuevo estadio de los Diablos?
Viendo ya que el calendario de temporada regular del 2019 está armado, la respuesta es no, y la razón principal que yo veo, es que al no estar listo el estadio en este momento, no se puede concretar esta idea.
MLB, como todas las ligas top, no toma decisiones de este tipo si no hay una realidad. Si el estadio no está terminado, no va a arriesgarse a agendar una visita para el 2019 y que el inmueble no esté listo. Pero ojo, eso no significa que no haya posibilidades.
Si la construcción del hogar de los Diablos no sufre ningún tipo de retraso y está terminado a finales de este año, o quizá a principios del otro, se pudiera tener una opción de emergencia: pretemporada.
La posición que tiene Alfredo Harp en MLB como accionista de los Padres le permitiría tener un as bajo la manga para concretar un inicio ideal, inaugurar su estadio con un choque de Grandes Ligas. Aquí se tiene la ventaja de que los juegos de Spring Training son más flexibles y conllevan una organización menos complicada. Obviamente, nada de lo anterior está confirmado pero podría ser una posibilidad.
twitter@mikeboada