Sé que al llegar al nivel profesional se rompen algunas tradiciones, desconozco la razón, no sé si sea cuestión de seguridad, de dignidad, de falta de interés, pero lo que uno aprende de pequeño, en las Ligas infantiles, no se repite después. Sin embargo, al menos por este fin de semana, en la Liga Mexicana fue posible ver el tradicional saludo en la línea que tantas veces hicieron esos peloteros, que tantas veces hicimos (y quizá seguimos haciendo en juegos con los amigos o amistosos). Me gustó.
La primera referencia que tengo que se haya roto con ese “protocolo” fue el año pasado, durante el innovador Juego de Little League que las Grandes Ligas decidió crear, llevando a dos equipos de MLB al parque de pelota que hay en Williamsport, mientras se realizaba en famoso torneo, y al terminar ese choque, todos los peloteros fueron a la línea y saludaron a su contrincante.
Este fin de semana se pudo ver esa imagen en la LMB ya que forma parte de la Campaña #BeisSinViolencia, y en los parques de pelota se vio a los jugadores, antes de los encuentros, formados de home a primera y a tercera, y después caminando al lado contrario, saludando a sus rivales.
Esta imagen es extraña, pero es un acto que le inyecta una alta dosis de respeto al juego, al contrario y al aficionado y es un gran ejemplo para todos aquellos niños que semana a semana hacen lo mismo en sus Ligas, pero que ahora ven que los profesionales también son capaces de promover un ambiente sano, de respeto y totalmente familiar.
Me queda claro que esta actividad no será una obligación, pero en los últimos años se han dado muestras de respeto entre los equipos, como en los playoffs (incluida la Serie del Rey del 2016), en los que al terminar la confrontación y mientras un equipo festejaba, varios peloteros del conjunto perdedor salieron a felicitarlos, y no olvidarse de eso será algo que seguirá nutriendo a la LMB, y permitirá que los niños y niñas tengan un gran ejemplo y vean que lo que ellos hacen y aprenden vale la pena.
Hablando de cosas especiales, en Grandes Ligas este fin de semana se presenta una dinámica con la que se confirma que MLB ha aprendido que tiene que modernizarse y volverse un deporte de moda, que sepa estar en movimiento y presentando proyectos e ideas originales, y eso no solo es atractivo para los fans, también para los peloteros: The Players Weekend.
Resulta que los equipos presentaron uniformes estilo Ligas Menores y decidieron cambiar el apellido que normalmente llevan en su espalda por un apodo, el que ellos eligieran, además de poder usar spikes con diseños únicos que solo se pueden usar este fin de semana donde se permite jugar un poco con el código de vestimenta.
Les recomiendo que se den una vuelta por las redes sociales y vean todos los diseños especiales que se vieron estos días en los diamantes.
twitter@mikeboada
Dos iniciativas de aplauso
- Solo para Fans
-
-
Miguel Boada
México /