Con todo y sus formas, el extinto gobernador Miguel Barbosa tenía razón en oponerse a la "federalización" de la salud en Puebla. En ninguno de los estados ha resultado benéfica para los derechohabientes.
Por eso las entidades que se oponen, como el caso de Jalisco y Nuevo León, tienen los mejores niveles de atención, y sobre todo de cobertura que abarca hasta las enfermedades catastróficas.
Ejemplos sobran a lo largo y ancho del territorio nacional sobre las quejas de las miles de familias que lamentablemente tienen hijos, madres o esposos sufriendo por el cáncer, y que ni siquiera tienen medicamentos para enfrentarlo.
La desaparición del Insabi es una clara muestra del fracaso de las políticas de la Cuarta Transformación en materia de salud, y eso ha provocado la multiplicación de los consultorios privados que hacen su agosto a costa de la gente.
Es una realidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador trata de ocultar, y peor aún, los "pejezombies" le creen, pero en todo el país hay millones de mexicanos que están padeciendo la falta de servicios médicos del Estado como el Seguro Social o el Issste.
El gobierno de Puebla va a ceder toda la infraestructura construida a lo largo de los años, y que mal que bien, sigue brindando una atención de calidad, pero además conoce las necesidades de las regiones y en base a eso programan de mejor manera el presupuesto.
Cuando pase a manos del gobierno federal eso va a cambiar de manera radical, y no necesariamente para bien. Por dar una muestra, si en la región de Tehuacán hace falta un hospital de segundo nivel, a nivel central eso nada les importará porque pensarán primero en Chiapas o Oaxaca.
Y ojalá lo construyeran en aquellos estados donde hacen falta, pero eso no quiere decir que acá no se requieran.
Por eso luego ocurren tragedias como las de la pequeña de seis años en Playa del Carmen, donde por falta de mantenimiento a un elevador perdió la vida una inocente, seguramente porque no era prioritario para los que deciden desde la comodidad de un escritorio en la Ciudad de México.