Bien, ya pasaron 2 años del cambio de gobiernos, el federal para todos los mexicanos y el estatal para algunos más, se hicieron entonces diagnósticos catastróficos de la situación que en materia de seguridad en el país imperaba y duras críticas para quienes se encontraban en el poder. Hace dos años se prometió que a cambio del voto habría una solución al grave problema de violencia que vive el país, se habló de cambios de estrategias, de bajar los índices delictivos de devolver la paz y la seguridad a los mexicanos y es momento que esas promesas de campaña no se han cumplido en lo más mínimo. El proceso electoral del año entrante está a la vuelta de la esquina en siete días se dará el banderazo al año electoral con el que empiezan los procesos internos de los partidos políticos para proponer candidatos a los distintos puestos de elección popular y hoy, ningún partido político, ninguna corriente ha logrado cumplir una de las más recurridas promesas de campaña como es el de disminuir la inseguridad y la violencia que hoy vivimos.
Pero parece que hoy los partidos políticos y sus representantes están más preocupados por el circo de los escándalos, interesados en seguir enlodando al oponente como si fueran oposición y no gobierno, en lugar de emprender acciones reales y concretas que permitan a México superar esta crisis, a la que se le sigue sumando la desigualdad y la injusticia para las mayorías.
En donde aún las minorías sufren el oprobio y donde cada día más personas se suman a las filas de la pobreza y la pobreza extrema, en donde se volverá tentados culpar a la pandemia de todos los males, sin embargo lo que la covid-19 vino a hacer no fue más que detonar los males ya existentes a los que no se les había prestado la atención adecuada.
Hoy hago un llamado a razonar el voto, si somos estrictos estamos muy lejos de haber obtenido lo que en campaña nos prometieron, México requiere de gobiernos y ciudadanos comprometidos. No bastan las promesas, habrá que poner sobre la balanza lo que desde ya empiecen a prometer y contra lo que ya hayan cumplido.