Política

Deer Park o apostar por lo obsoleto

Imagine que tiene la necesidad de un equipo nuevo de cómputo, y tiene por delante lo más nuevo en tecnología, las computadoras del futuro que nos dicen hacia dónde van las tendencias para mejorar nuestro desempeño y a un lado le ponen una vieja máquina de escribir.

Todo indica que lo de hoy es el uso del internet, el mundo virtual ofrece una gama de oportunidades que dejan fuera fronteras de tiempo y espacio y nos permiten desarrollar mejor nuestras actividades pero… decidimos comprar la máquina de escribir. Algo así pasa con Pemex que ha decidido adquirir la refinería Deer Park en medio de una tendencia global hacia las energías renovables, las energías limpias en donde industrias como Shell la que era copropietaria con Pemex de esta refinería ha decidido deshacerse de estos activos pues ve el futuro del negocio en la producción de biocombustibles, el hidrógeno y el diésel renovable, que le ha llevado a un programa para deshacerse de 8 de sus 14 refinerías teniendo como meta el año 2025.

Vamos para atrás, el gobierno está confirmando su intención de ir a contracorriente, en lugar de pensar, por ejemplo, en una reconversión de Petróleos Mexicanos con una visión de futuro, pretende enquistarla en el pasado apostando a un supuesto aumento en el consumo de combustibles fósil, cuando ya hay naciones que piensan en cambiar el parque vehicular a eléctrico.

Visión miope de corto plazo parece ser la que tienen quienes toman decisiones respecto a la política energética de nuestro país, y sus caprichos pueden salirnos caros, pues en lugar de invertir en vías de comunicación de primer nivel entre ciudades altamente productivas, llevamos un trenecito a la zona maya y en lugar de tener un aeropuerto de clase mundial le apostamos a otro que corre el riesgo de no poder recibir vuelos internacionales. Queda claro que la mayoría de Morena en el Poder Legislativo no será quien frene al Ejecutivo en estas acciones pues en el tema de energía buscó impulsar una reforma que permitiera a Pemex generar proyectos de energía alterna, pero ésta nunca fue discutida. El futuro irremediablemente nos va a alcanzar mientras nosotros estaremos apostando por máquinas de escribir… o jeroglíficos. _

Miguel Ángel Puértolas

[email protected]



Google news logo
Síguenos en
Miguel Ángel Puértolas
  • Miguel Ángel Puértolas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.