Política

Contra la violencia, inteligencia

Aplaudo la posición del Presidente López Obrador de no atacar la violencia con más violencia, el detalle es que también se evita la violencia con operativos estratégicamente diseñados, esos que son quirúrgicos y que sin un solo disparo se logra la detención de los presuntos delincuentes. Cuando se hace un verdadero trabajo de inteligencia en el que se tiene la precisión a la hora de actuar es cuando se evitan muertes, se sorprende al criminal y no hay lugar a escapatoria.

Lo vivido con el caso de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, no es más que un claro ejemplo de decisiones mal tomadas, de un operativo mal diseñado en el que las decisiones se tomaron con las rodillas y se alertó a un grupo de criminales para montar un despliegue que impidió actuar a la autoridad oportunamente. Los oficiales que participaron en el despliegue recibieron órdenes y es claro que la orden fue retirarse, ¿quién la dio? Quien haya sido, mostró debilidad y eso en un juego de ajedrez como es el combate a la delincuencia puede significar un jaque

mate. Más aún, hoy el gobierno mexicano no puede darse el lujo de exhibirse de esa manera en el contexto internacional, la violencia se combate con inteligencia, y al parecer este es un talón de Aquiles de quienes llevan la rienda de la estrategia de seguridad, si es que hay alguna. Ejemplos de detenciones pulcras los hay, y hoy extraño a la Marina Armada de México, no por desestimar la labor del resto de los cuerpos de seguridad, pero si alguien actuaba en operativos controlados eran precisamente ellos y, sin duda, la extinta Policía Federal.

Errores los ha habido, sin duda, pero el derramamiento de sangre no se detiene con un repliegue de la autoridad sino con la acción firme de esta, y no entremos al tema social, en el que también hay infinidad de situaciones que dejan a desear. Creo que debemos entender, que un delincuente que dedica su vida al delito, bajo el esquema actual de nuestro país, difícilmente se reinserta en la sociedad, el delito se combate, y al delincuente no se le regaña, se le sanciona conforme a le ley.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Miguel Ángel Puértolas
  • Miguel Ángel Puértolas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.