Política

Zapotillo: jugada de tres bandas

Como si fuera la versión política del famoso billarista Joe Chamaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con el tema de la presa El Zapotillo una jugada de tres bandas que le resultó inmejorable.

A su llegada a Jalisco, donde se esperaba un todo o nada en el tema de la inundación de tres poblaciones en la zona de Los Altos (Acasico, Palmarejo y Temacapulín), el presidente hizo un planteamiento que dejó satisfecho a casi todos, pues en resumen dijo que debe terminarse la presa con una cortina de 80 metros; hacer las obras necesarias para evitar que bajo ningún motivo se inunden las tres poblaciones; y que habrá agua para Guadalajara... pero no para León.

La primera banda resultó el hecho de que el presidente sí apoya la construcción de una presa que se concibió en 2005, y que desde entonces está en el centro de la polémica. Al dar su aval a la presa, manda un mensaje a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara de que no los dejará sin líquido. Punto para el mandatario.

La segunda banda tiene que ver con los pueblos que defienden su tierra. Seguramente ellos quisieran que la presa no se construyera, pero al establecer López Obrador una cortina baja, y una serie de obras periféricas para evitar que se les afecte en sus viviendas, reciben del presidente un gesto de comprensión, además de que deja la decisión en manos de los vecinos, algo que representa mucho para ellos.

Y la tercera banda es más de corte político. Al apoyar la presa, aunque sea con limitantes respecto al proyecto que se impulsaba (los 105 metros, que se quedarán en 80), libra al gobernador Enrique Alfaro de cargar con los problemas políticos, y le garantiza agua para la ciudad, un gesto que debe agradecerle.

Pero no sólo eso: al declarar AMLO que el agua de El Zapotillo será sólo para Guadalajara (excluyendo a León, Guanajuato), y que para el otro estado ofrecerá una alternativa, abre aunque sea una pequeña fisura en la relación entre los gobernadores de Jalisco y el estado vecino. Alfaro no puede declinar la oferta, y en Guanajuato están que trinan de coraje.

AMLO supo jugar a su favor el tema de El Zapotillo. Lo que ocurra después, ya no es responsabilidad suya. 


Manuel Baeza

Twitter: @baezamanuel


Google news logo
Síguenos en
Manuel Baeza
  • Manuel Baeza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.