El rumor de la temporada; el chisme del momento; tiene que ver con Movimiento Ciudadano a escala nacional y su presunta alineación con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones de junio próximo.
Votar por Movimiento Ciudadano es votar por Morena, dicen conocidos y desconocidos en redes y en diferentes medios de comunicación. Votar por los naranjas es votar por la cuarta transformación, añaden otros. Y así, duro y dale en fechas recientes con esa consigna.
¿Tienen sustento esas declaraciones o incluso acusaciones? Yo no veo ninguna. Y líbreme Dios de defender a un partido político en específico. Me encanta la política, pero no soy muy fan de los partidos de hoy. De ninguno.
Pero me distraigo. No encuentro una conexión al presunto morenismo de los naranjas, salvo el hecho de que decidieron no sumarse a la coalición del PAN-PRI-PRD a escala nacional para conquistar el mayor número de diputaciones federales.
Y la verdad, a no ser que alguien pueda mostrar grabaciones, documentos o algún otro elemento de prueba, no creo que MC esté trabajando en favor de la 4T, o del Presidente López Obrador.
¿Por qué entonces MC decidió ir en solitario? Porque me parece que la dirigencia del partido de Dante Delgado, organización comandada por Clemente Castañeda, y en el que Enrique Alfaro es uno de los hombres fuertes, midió bien sus posibilidades de triunfo o de avance en estados muy específicos, y decidió apostar por ganar pocas canicas, pero muy grandes y llamativas. Y van rumbo a esa victoria.
Las actuales tendencias ponen a Movimiento Ciudadano con posibilidades reales de ganar las gubernaturas de Nuevo León y Campeche, además de una veintena de diputaciones federales, varios municipios, e incluso una alcaldía de la Ciudad de México.
En fin. El tema de que Movimiento Ciudadano es esquirol de Morena permanecerá en el ambiente las próximas semanas, e incluso me atrevo a decir que aumentará. La única manera de saber si es cierto que MC trabaja, o trabajará con Morena, será ver el actuar de los naranjas en la legislatura. Mientras tanto, cuando me pregunten, que lo hacen mucho, si es cierto que MC es satélite de la 4T, me atrevo a decir que no. Así lo digo yo.
Manuel Baeza
twitter: @baezamanuel