Ni modo. Otoño apunta a ser aún más melancólico que de costumbre. Serán tres meses de semi-confinamiento, de no asistir a clases, de mantener la restricción de viajes, de vivir con cubrebocas, suéter y por momentos bufanda.
Porque el covid-19 no se va. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que pese a la eventual llegada de vacunas, la epidemia seguirá activa seguramente hasta 2022, con oleadas severas y periodos de baja afectación.
Veremos las hojas caer, las lunas de octubre brillar con belleza, pasaremos Halloween con dulces y máscaras, y Día de Muertos con pan, chocolate, y con la película Coco en el televisor de la casa.
Seguirá siendo otoño, y sacaremos del armario las cajas con los adornos navideños. Habrá que poner árbol y nacimiento, y comprar cubrebocas con motivos de Santaclós y muñecos de nieve.
Si usted es futbolero, también podrá ver el resto del torneo Guard1anes de la Liga MX, incluyendo la final, porque otoño termina el 21 de diciembre. Y para entonces ya habrá ponche, buñuelos y tamales, aunque seguramente no habrá posadas, o serán en familias y muy reducidas.
Será otoño melancólico, insisto, pero no terrible. Deberemos aprovecharlo para mantener la relación familiar; y para conocer mejor a los vecinos. Aprovechemos el estado de ánimo para sentirnos tranquilos, serenos, resignados. Y, por qué no, aflojemos un poco el cuerpo (iba escribir puerco, pero no), y subamos un poquito de peso con los capuchinos de calabaza, los chocolates y los pasteles, que el fresco lo ameritará.
Total: tendremos covid-19 para rato y no debemos descuidarnos, pero tampoco angustiarnos. Leamos mucho, disfrutemos la televisión, comamos y amemos. Otoño es melancólico, pero también romántico. Vivámoslo como de película.
El banquillo
Tuve oportunidad de conversar con un experto en encuestas, y lo que me dijo sobre las elecciones en Jalisco resulta interesante, aunque no sorprende: que la única y verdadera batalla en las urnas del estado se dará entre Movimiento Ciudadano y Morena. Al menos eso es lo que arrojan los estudios de preferencia electoral que han realizado en semanas recientes.
Twitter: @baezamanuel