Al revés, volteado. O puede voltearse el chirrión por el palito. Cuando la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano parece trabajar para borrar protagonismo al movimiento de Enrique Alfaro en Jalisco, puede ocurrir que Dante Delgado y Samuel García terminen debiéndole el registro del partido a los naranjas jaliscienses.
Lo digo porque es evidente que hay un afán desde la Ciudad de México y Monterrey de convertirse en los responsables de lo que ocurra en el actual proceso electoral, y que con ese afán han hecho de lado lo más posible la experiencia de Enrique Alfaro en materia política.
Pero a como se percibe el resultado final, sobre todo luego de la designación de Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial, serán los votos de Jalisco los que terminen pesando en la balanza final del proceso. Y los dantes y samueles deberán tragar sapos.
Fuera de Jalisco y Nuevo León el emecismo es pobre. Los resultados electorales naranjas acaso subieron algo en Campeche, pero nada más. Y la campaña que está a punto de iniciar no será favorable para Álvarez Máynez y su equipo, pues las protagonistas serán Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, por lo que toda la estructura emecista deberá apoyarse en la estructura de Jalisco (y apoyarla) si realmente quieren crecer o, al menos, mantener un nivel decoroso de votación.
Me atrevo a decir (aunque sé que no es posible hacerlo) que Jorge Álvarez Máynez deberá dividir su tiempo en hacer campaña en Jalisco y Nuevo León. Y ya. Si acaso tiempo que le quede libre (citando mal a María Dolores Cabrera) si le es posible, se le debe dedicar a los otros estados.
El granero de votos para MC en 2018 y 2021 ha sido Jalisco. Y si el partido de Dante quiere cosechar una vez más, deberá cortejar no solo a los candidatos jaliscienses, sino que también a la estructura alfarista (gobernador incluido) y, para disgusto del senador, a los ciudadanos de Jalisco. ¿Quiere votos? Que se granjeé amistades.
Comienzan las campañas, y el panorama en la entidad muestra nubarrones para MC. Y si la dirigencia nacional de MC desdeña a Jalisco, no habrá paraguas que le proteja.