No más cambios en el gabinete, así lo dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le preguntaron sobre ese tema en su conferencia matutina. No más. “Solo que se presente algo especial, pero no, ya se hicieron los cambios”, remató.
Por supuesto que nada está dicho, pero como el refrán dice: la intención es lo que cuenta. Nadie puede asegurar que ni uno solo de sus secretarios renunciará por la razón que fuera: molestia, enfermedad, planes para ser candidato a gobernador, dirigir Morena o demás. Y nadie puede asegurar que el presidente, sin decir agua va, decida remover a un funcionario al que considera que no sirve a los intereses de su gobierno.
Quedan entonces seis palabras de su frase: “Solo que se presente algo especial”. ¿Qué puede ser eso especial? Pues ni más ni menos que la candidatura de Morena a la presidencia de México. Y vaya que sería algo especial.
Así, lo que el mandatario mexicano manda decir a su equipo de trabajo cercano es que deben trabajar tranquilos, sin temor a cosas súbitas o impredecibles. Todos los secretarios tienen su trabajo asegurado hasta 2024. ¡Bien por ellos! Aunque... ¡un momento! Si todos tienen asegurado su trabajo hasta 2024, ¿entonces quién será el o la candidata?
Pues no me queda otra opción que pensar en Claudia Sheinbaum. Y lo hago por un simple detalle: la jefa de gobierno de la Ciudad de México no forma parte del gabinete presidencial. Es una de las personas más cercanas políticamente al presidente, pero no es funcionaria federal. En sentido estricto, ella no tiene por qué pedir siquiera permiso para buscar la candidatura, aunque claro que lo haría por ser el presidente el guía político de la jefa de gobierno.
Así que mi chip ocioso de jueves por la tarde me hace pensar que el recado para los suyos es que será Sheinbaum la candidata, y ya. Que los secretarios deben dedicarse a lo suyo, porque el presidente no los tiene en su lista de posibles candidatos.
Siempre he dicho que nos encanta adelantarnos a los destapes, y hace apenas unos días escribí que apenas vamos a la mitad del sexenio. Pero lo dicho por el presidente me dejó pensando. O tal vez soy demasiado ocioso.
Manuel Baeza
Twitter: @baezamanuel