En la Ciudad Jardín, en Lerdo, resulta que algunos ex presidentes municipales o políticos que militaron en partidos como Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista o Morena, han decidido regresar al redil y se unieron a la alianza Va Por México, que encabeza Esteban Martínez como el candidato a la gubernatura y Homero Martínez, abanderado a la presidencia municipal.
Que entre los que se unieron se encuentran Carlos Aguilera, un priísta de cepa, pero que hace casi tres años intentó irse por la libre y fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Lerdo, perdiendo ante Homero Martínez.
Otro ex alcalde que buscó cabida en el Verde Ecologista, nomás no vio futuro y ahora regresó al partido que lo vio nacer al PRI y quien se puso la camiseta de Morena, pero que nunca recibió apoyo fue el doctor Ulises Adame, quien prefirió regresar al tricolor y apoyar a Esteban Villegas como a Homero Martínez, esperando que esta dupla sea la ganadora y lograr algún buen puesto en el gobierno estatal.
Será que estos políticos han visto algo, han observado que la balanza se está inclinando a la alianza Va Por México, ya que de pronto y con una sonrisa de oreja a oreja decidieron salir y decir que vuelven a las andadas, que harán todo lo posible para llevar al triunfo a sus abanderados y todos con la misma bandera, de que le vaya bien a Durango.
Se puede decir que este es un golpe mediático, que lo que buscan es hacerle ver a los lerdenses, pero principalmente a San Juana Teresa González, la candidata de Morena a la alcaldía, como a Marina Vitela, la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia a la gubernatura, que en Lerdo el PRI es el que manda, que de ese municipio no sacarán votos que los lleven al triunfo.
Va un mes de campaña, por un lado la guerra sucia empezó, pero por el otro, muchos militantes de los diferentes partidos, algunos de ellos de Morena y Movimiento Ciudadano, han decidido dejar a sus organismos políticos, a los cuales parece que no les ven futuro, por lo que ahora están a favor del PRI, PAN y PRD con sus abanderados.
En estos momentos nadie debe confiarse, ya que la marca Morena vende por si sola y más si traen sus candidatos todo el apoyo de su dirigencia nacional, así como del mismo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Todavía falta un mes para los sufragios y en 30 días todo puede suceder.
walter.juarez@milenio.