En lo que todo indica que son unas precampañas atípicas, luego de ver lo que está haciendo Xóchitl Gálvez, abanderada del Frente Amplio por México, ya que durante su recorrido por diferentes ciudades del país, según ha dicho, al no tener dinero suficiente para sus gastos, ha decidido aceptar quedarse a dormir en casas de quienes confían en su proyecto rumbo a la elección presidencial.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum, la coordinadora de Morena rumbo al 2024, ya inició sus recorridos por todo el territorio nacional y es que no cabe duda que le quiere ganar tiempo al tiempo, con la diferencia que ella trae todo el apoyo del gobierno federal.
Se dice que si se apegaran a la ley, en estos momentos no pueden hacer campañas ni precampañas, ya que las mismas darán inicio en noviembre, por lo que ahora le llaman consultas o recorridos y las participantes no son candidatas, son en estos momentos aspirantes o bien comisionadas por los partidos que representan.
A diferencia de hace seis años, el actual mandatario ya tenía mucho terreno recorrido, por lo que Andrés Manuel López Obrador llegó a las elecciones presidenciales con un hándicap muy grande a su favor, además, había personas de todos los sectores que confiaban en él, lo cual se notó el día de los sufragios y es que Morena no solamente se llevó la Presidencia de la República, también obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Dicen los analistas que en el 2024 todo podría ser diferente, ya que muchos de los que votaron en el 2018 por Morena, ahora le podrían voltear la espalda, ya que en estos momentos se puede observar que la sociedad civil es la que logró que Xóchitl Gálvez fuera la elegida por el Frente por México y por lo cual muchos de aquellos 30 millones de votos, ya no serán para el partido en el poder.
No cabe duda que en estos momentos no hay nada para nadie, todavía se encuentra Marcelo Ebrard con su impugnación y si algo logra, no cabe duda que habrá de pegarle y fuerte a Claudia Sheinbaum.
Pero por otro lado, si el ex canciller decide irse a Movimiento Ciudadano como su candidato, le traerá consecuencias a Xóchitl Gálvez, sin olvidar que tampoco tendría posibilidades de ganar la elección del 2024.
Cada quien sigue haciendo su lucha y la batalla por los votos será entre la fuerza del gobierno federal contra la sociedad civil, así como contra el PRI, el PAN y el PRD.