Las campañas que recién iniciaron tienen dos vertientes, las de Coahuila con los candidatos a presidentes municipales, así como a diputados federales, mientras que las de Durango se buscan curules en el Congreso del Estado y las de los legisladores federales.
Que muchos de los que se dicen conocedores de la política, aseguran que los coahuilenses están más interesados en las elecciones a presidentes municipales, ya que son a final de cuentas con los que más contacto tienen, mientras que los que lucharán por diputaciones locales y federales, se puede decir que están más alejados, ya que se desconoce realmente la labor que realizan tanto en los congresos locales como en la Cámara de Diputados.
En estos momentos se siente que en la región lagunera de Coahuila están tomando más importancia los candidatos a las alcaldías, ya que son muchos y todos están buscando hasta debajo de las piedras los votos, que los puedan ayudar a conseguir las sillas municipales, mientras que los que aspiran a las curules están empezando a bailar con las más feas, ya que si quieren tener contacto con los ciudadanos, tienen que hacer equipo con los candidatos a presidentes municipales.
En Torreón, son muchos los que aspiran a la presidencia municipal y realmente los que tienen oportunidad solamente son tres, ya que los otros solamente sirven de comparsa, son los que "ayudan" a los partidos grandes y al final lo que harán es declinar a favor del abanderado panista, priísta o de Morena, para así lograr filtrarse en la nómina del ganador.
En este momento el PRI le apuesta a su militancia, a los números logrados en el pasado mes de octubre, cuando se realizó la contienda por las diputaciones locales.
Los del PAN, que en estos momentos son la tercera fuerza política, quieren recuperar el terreno perdido y confían en que los torreonenses castiguen a los otros candidatos y voten por ellos.
Mientras que en Morena, saben que en esta ocasión no habrá efecto López Obrador, por lo que tendrán que aprovechar a quienes reciben los programas sociales del gobierno federal y hasta las vacunas del covid-19.
Estas son elecciones atípicas y tanto en Coahuila como en Durango, la contienda será reñida.