Además de encontrar calles intransitables, después del tormentoso fin de semana, los regiomontanos hallaron a sus políticos buscando rutas inusuales para llegar a los bolsillos de la Federación y enfrentar los destrozos de Hanna.
Rutas inusuales, sí. Los alcaldes metropolitanos, sin importar los colores, le mandaron una carta al presidente López Obrador, con nueve escudos en la parte superior, con un cierto tono desafiante y con copia al gobernador: “Señor Presidente”, le dijeron, “en estas condiciones requerimos tenga a bien atender las siguientes peticiones”. Y pasaron a enumerarlas.
Le pidieron que “con la participación del gobierno del estado y de los gobiernos municipales” dispusiera los recursos para la atención inmediata de los afectados, que autorizara la ejecución del Proyecto metropolitano del arroyo del Topo Chico, que construyera el Plan de drenaje pluvial para el área metropolitana, que asignara recursos para reparar la infraestructura dañada y, enfatizado con letras negritas, que sostuviera “una reunión, en calidad de urgencia, durante el entrante mes de agosto, con la presencia del gobernador del estado, a fin de establecer los acuerdos para avanzar en la atención de los puntos indicados”.
A su estilo propio, se sumaron los diputados federales y los senadores.
¿Por qué este camino tan abiertamente altanero hacia la Federación? Hay dos lecturas posibles. La primera es práctica: a juzgar por los pobres resultados obtenidos ante los destrozos del anterior huracán Fernand, el grupo de alcaldes trata de salir al quite ante un gobierno estatal debilitado que, así lo ven, ya agotó sus posibilidades en la recta final de su sexenio.
La otra es la lectura política, inevitable ante la proximidad del 2021. Para empezar, en la lista de presidentes municipales firmantes hay varios que aspiran a la gubernatura. En la de diputados federales y senadores, también. Y, según el catecismo electoral, nadie se puede ver apocado ni desentendido si quiere ser tomado en cuenta.
A estas alturas ya no basta con salir al reparto de despensas. Todo es campaña y todo es aprovechable.