En la jornada 1, el Santos le ganó al Monterrey remontando de manera soberbia. Sí, era la jornada 1, donde aún no existía un recorrido/trayecto de los equipos.
En ese entonces, todavía no había nada escrito. Hoy Monterrey es segundo lugar; ya tuvo su trayecto, al igual que el Santos.
El sábado el Santos, sin oponer mucha resistencia, perdió contra Pachuca que hoy es tercer lugar.
La próxima semana enfrentará al América, que es el flamante líder con 7 victorias consecutivas.
Debajo del Santos está Toluca, en quinto lugar, contra quien también perdieron los de Fentanes; ese día, en el primer tiempo Santos se vio mal, aunque para la segunda parte mejoraron mucho.
Contra Tigres, que está en sexto lugar (y ya empieza a caerse) también perdió el Santos. También se perdió contra Puebla, que hoy está desinflado.
Hoy recibe a Necaxa en el TSM, que es séptimo. Se supone que ahí hay una especie de consuelo porque Necaxa es, se supone, inferior. Pero aquí el punto medular es que cuando el Santos ha enfrentado a los de la parte alta de la tabla, no ha podido.
No estoy pronosticando que esa tendencia ante los de arriba se mantendrá. Es solamente la radiografía de lo sucedido hasta el momento ante los equipos fuertes.
Es una realidad ya dibujada ¿puede cambiar esa realidad, por ejemplo, si el Santos derrota al América en el Azteca? Obviamente.
Pero deben hacerlo realidad y no irse a parar al Azteca con la inoperancia ofensiva que se pararon en Pachuca.
El Santos le ha ganado a los siguientes equipos: Atlas, Cruz Azul, León, Pumas, Xolos y San Luis… puros, a día de hoy, malos. Además, empató con Chivas en el TSM.
Suele decir la afición que “se suben al barco”, cuando las cosas andan bien.
Y se “bajan del barco”, cuando las cosas andan mal. Pues sí, sucede mucho entre aficionados.
Pero la prensa, por lo menos en lo personal, ni me subo ni me bajo. Nunca he estado arriba y nunca he estado abajo del barco. Lo veo y lo analizo desde mi trinchera, desde el muelle, siguiendo con la terminología marítima.
Si el Santos progresa, se le reconoce y se le alaba. Y eso no es subirse al barco, es describir lo que pasó en el partido.
Y si el Santos pierde y su desempeño es malo, también se dice y se hace una crítica. Y eso no es bajarse del barco.
Es, vuelvo al punto, describir lo que uno (como periodista) vio en el partido.
Están obligadísimos a ganarle al Necaxa, que es malo.