El presidente AMLO nos benefició con su interpretación de la seguridad nacional y concedió que no hubiera licitación para el tema del ducto de 130 kilómetros de la presa El Cuchillo a Monterrey. Eso es bueno, aunque un senador del PAN, Víctor Fuentes, señaló que era anticonstitucional.
La licitación en muchas obras públicas se está concediendo al Ejército o, como en el caso de Dos Bocas, se utiliza para acelerar el proceso, o en el Tren Maya, que son los temas preferidos de AMLO. Y así, con esa fórmula, se ha brincado muchas concepciones jurídicas que en la obra pública obligan a la licitación, y hasta el mecanismo de CompraNet estuvo descompuesto y muchas de las licitaciones son directas; o sea, no se le pregunta a los especialistas en el tema, sino se escoge un proveedor y ya se simplifica el proceso.
Nuestro tema, que es el del agua, se espera que nos beneficie, porque habrá una inversión fuerte aquí, local, para los tubos y eso es bueno para las industrias siderúrgicas que se dedican a eso, pero es un mal ejemplo para los estados o municipios de otras entidades que van a flexibilizar el concepto de selección del proveedor, que es importante para evitar la corrupción.
Como ejemplo de la operación rápida, jurídica y que a veces se utiliza como distractor, está la acusación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, que está viviendo en Madrid y que vendió su apartamento.
La Procuraduría ya le señaló que tiene sus expedientes guardados y aunque el Presidente ha señalado que él no es vengativo, mucha gente presume que hay un acuerdo entre Peña Nieto y él, que simplificó las elecciones y condujo a la aprobación de este sexenio, que no tuvo trabas, como sucedía en épocas anteriores.
Qué bueno que va a acelerarse lo del tema del agua, porque es urgentísimo satisfacer un problema que si bien no es de seguridad nacional, sí lo es en términos de salud pública, porque continuamos con interrupciones del aporte del agua, lo que no es bueno; por lo que todos debemos colaborar, pero no es lo ideal.
Descartes: Pienso, luego existo… La seguridad nacional es un tema muy amplio y ahora está siendo utilizado para la selección de proveedores. Ojalá sea legalmente justificado para evitar más problemas de los que ya tenemos.