Inútiles, pero distractores.
Para mí es inexplicable que en la época actual se estén pidiendo perdones históricos, de guerras anteriores, conquistas o confrontaciones que acontecieron hace mucho tiempo y que no justifican resucitar esas luchas, porque no se puede hacer nada para evitar lo que ya sucedió.
Sin embargo, no solo en México, sino en muchas otras partes se está tumbando la estatua de Colón, como si este pobre navegante, que creía que estaba llegando a las Indias y no a un nuevo continente, estuviera enterado de lo que iba a encontrar; o de la guerra para la conquista de Tenochtitlán, donde los aztecas oprimían a muchas tribus, así como ellos fueron oprimidos por la viruela, más que por las armas de Cortés.
Igual sucedió con Pizarro, las guerras mundiales y tantos hierros de los que debemos aprender para no repetirlos, pero nunca causar distractores sociales en temas del presente y del futuro, que son los que debemos resolver, como en México lo son la pandemia y la economía.
Descartes: Pienso, luego existo… Para una mente sana, hay que recordar las cosas bellas y olvidar, sin rencores, lo que ya sucedió.