El valor de una idea.
Hace algunos años, el doctor Jesús Áncer planeó integrar áreas de investigación médica en un centro que se dedicara a la investigación y que estuviera en el área médica, donde están ubicados el hospital Universitario y la Facultad de Medicina, que son los que tienen el mayor número de investigadores en el SNI y que desde hace tiempo se caracterizan por su excelencia.
El centro creció con temas que integran las ciencias, incluyendo la genética y las biomatemáticas, así como áreas de bioética, convirtiéndose en un núcleo, que unido a las maravillas que se realizan en la Facultad de Medicina, incluye las facultades de Odontología, Salud Pública y Nutrición, así como Enfermería.
Actualmente está al frente del centro la doctora Dora Elia Cortés, y es apoyada por el doctor Áncer, por el director de la Facultad de Medicina y por el rector Rogelio Garza Rivera, y se ha convertido en un nudo de creatividad y progreso, en el que participa el Área de Divulgación de la Ciencia que, entre otras cosas, realiza investigación pedagógica y publicaciones de textos para preparatorias y facultades.
El CIDICS incluye también a personal de nutrición y medicina en un gran proyecto nacional de salud pública denominado Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, que la Secretaría de Salud le encomendó a la UANL para reforzar la lucha contra las enfermedades no transmisibles.
La UANL y el entusiasmo hecho persona de la doctora Cortés, deben estar orgullosos de este programa de avanzada, que junto con la Facultad de Medicina y sus áreas aledañas, son ejemplo nacional.