La 4t ostenta una estrategia de persecución política y tufo dictatorial. Malquerencias del presidente López Obrador a quienes considera sus enemigos (ex-presidentes-salvo Peña Nieto-, periodistas, intelectuales, o contrincantes); con la clase media, el IFE, son amenazas o riesgos. Guarda demasiados rencores y frustraciones. Incontenible sed de ajuste de cuentas, reales e imaginarias. “Encierro, destierro o entierro” a víctimas de perversa manipulación de la Fiscalía General de la República –FGR-y de la Unidad de Inteligencia Financiera -UIF-. Y las de su incompetencia en atender criminalidad y pandemia. Y las de manipular el pasado y la historia. Al 3er “informe”: Gobierno mentiroso, militarizante, destructor de instituciones, mortal.
En tanto que Peña Nieto y Lozoya, impunes, viven con lujo ostensible, a Ricardo Anaya lo orilló al destierro para evitar encierro. Por fin supimos acusaciones, las que evidencian manipulación, y “efecto corruptor” (decirlo culpable sin juicio previo) de la FGR de Gertz. ¡Con dos versiones de un mismo párrafo de declaración del delincuente confeso Lozoya! En la primera versión, éste señaló que en agosto de 2014,Anaya recibió sobornos de Odebrecht para aprobar reforma energética: ¡Anaya desde el 6 de marzo anterior pidió licencia como diputado, yal votarse no se encontraba en México! En la segunda, alterada a conveniencia de AMLO, dicen que Lozoya dice: “Si bien no recuerdo si él estaba o no de licencia cuando se aprobaron las reformas, puedo afirmar que era bastante relevante… porque controlaba al grupo parlamentario del PAN”. Además, reabren investigación facciosa de la PGR de Peña Nieto-con la que intentaron favorecer a José Antonio Meade, candidato del PRI-,por casa que le donó su suegra a su esposa en 2014, y otra que le donó su mamá en 2005, casas patrimonio familiar ¡adquiridas por ellas entre 1993 y 1995! La declaración de Lozoya es filtración perversa. Hoy Gertz afirma que Anaya participó en una “trama delictiva para entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y empresas extranjeras, con todas las consecuencias que México ha sufrido”. ¡Una conspiración internacional! Resulta que impulsar una economía abierta a la inversión privada o extranjera para crear un libre mercado de energéticos, competitiva con Pemex, ¡“es delito de traición a la Patria”! (Falta demostrar vínculo de Anaya con Lozoya u Odebrecht).Anaya no es monedita de oro: lo cuestionamos en su momento por apropiarse del PAN, conducirse antidemocrático con “padroneros” y no frenar degradación moral del partido. Pero hoy, indigna la persecución obradorista. La 4t está hedionda: granaderos represores lesionaron este lunes a alcaldes del PAN en CdMx, y senadoras por Gto, Micher y Antara, de Morena, exigen silenciar oposición en canal legislativo).
México con AMLO tiene la mayor letalidad-capacidad de ocasionar muerte- a: periodistas (43 asesinados) y activistas (68).Diario:10 feminicidios, 3 niños asesinados y 7 desaparecidos. Ejecuciones en 30 meses: 72,892 (el doble que Calderón: 30,572). En covid, solo 26% vacunados con 2 dosis (33% en mayores); ya más de 3,3 millones de contagiados, más de 258 mil fallecidos, oficiales (en realidad el doble), con una tasa de letalidad del 8% (del mundo es del 2%). Resultados del desastre de políticas de AMLO-desaparecer Seguro Popular, fondos para desastres naturales-. Mucho dolor evitable. Reitera sus prejuicios y odios a clases medias en libro recién publicado-obligan a burócratas a comprar-;se explican por idea marxista de la lucha de clases, proletarios contra burgueses, en su mescolanza ideológica. Deja herencia maldita: más pobres, enfermos desatendidos, desempleados, víctimas de violencias, impunidad, deserción escolar, carestía, fuga de capitales. Y lo más grave, un cáncer social de división y encono entre mexicanos, difícil de extirpar. Y devaluación de la palabra. La ruta a exigir: cumplir la Constitución Política cimentada en respeto a los derechos humanos de todas y todos. No “Encierro, destierro y entierro”. La 4t está podrida.
Juan Miguel Alcántara