Deportes

La voz del árbitro

Entrevistar a un árbitro era tarea imposible: no hablaban y no escuchaban, solo observaban, esa era su única misión.

Así que no tenía mucho sentido hablar con ellos, primero porque lo tenían prohibido y segundo porque ninguno de ellos quería hacerlo uniformado como árbitro de futbol, al borde de un terreno de juego y finalizado el partido.

Hablaban los árbitros retirados, los que estaban muy cerca de retirarse o aquellos que hablaban como portavoces del gremio. Para acabar pronto, los aficionados no conocíamos la voz del árbitro en el campo, en la radio o en la televisión.

David Faitelson le puso una vez un micrófono a Eduardo Brizio en Ciudad Universitaria durante un Pumas contra Veracruz para un reportaje que se emitió en Deportv y aquello fue un éxito periodístico y arbitral: los aficionados gozamos escuchando la voz del árbitro y el arbitraje se presentó como un oficio humano, natural y deportivo.

Sin embargo el ejercicio fue censurado y señalado como disruptivo, rebelde y revolucionario; ninguna de estas posiciones suelen gustarle a FIFA y a sus asociados de tal forma que aquel documento de información, transparencia y espectáculo televisivo, fue desechado.

Con el tiempo y, a partir de entonces, la voz del árbitro en su versión ex árbitro empezó a ser más escuchada, buscada y solicitada en los medios hasta convertirse en parte del show.

Hoy los árbitros se comunican en vivo con los aficionados y televidentes sin caer en la cuenta que la voz del árbitro en la antigüedad, era una voz que nos hacían creer oscura, misteriosa y de ultratumba.

Es una pena que el futbol haya desaprovechado durante tantos años la voz del árbitro, puedo asegurar que hablar con un árbitro y sobre todo aprenderle, es una de las experiencias más enriquecedoras que tiene el futbol.

Los árbitros saben del juego y lo cuentan de una manera tan rica y agradable, que da gusto escucharlos.


Google news logo
Síguenos en
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • [email protected]
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.