Nunca fui fanático de lucha libre, pero sí de sus luchadores de quienes guardo historias personales y un tesoro familiar. Cuando el programa En Caliente del desaparecido Canal 13 se emitía los lunes a última hora, los televidentes teníamos la garantía de disfrutar tres cosas: el análisis de un tema con altísimos niveles de argumentación, un caso de investigación que sacudiría las estructuras del deporte mexicano o una entrevista a profundidad que dejaba más calientes las cosas: aquel programa no solo alteraba la temperatura del deporte, era el termómetro del periodismo deportivo.
Por su estudio, un bodegón de televisión con un escritorio de madera laminado con formica, algunas sillas de oficina y tres cámaras Fujinon adquiridas en una subasta de la ABC, pasaron todas las figuras de la época que preferían correr del riego de asistir, que ser señalados por cobardía.
En Caliente fue también una guerrilla de periodistas independientes que conquistaron el medio y sin miedo, revolucionaron el mundo de la información. De toda la colección de programas, enterrados en las tumbas de alguna redacción, recuerdo uno con particular devoción, se tituló: “Lucha Libre Mexicana, cultura y deporte”. Producido por Polo Díaz de León, en paz descanse, el capítulo tuvo como invitado estelar a Blue Demon. De impecable traje azul y camisa blanca, el viejo ex luchador cautivó al auditorio durante cuatro horas y media de transmisión que homenajearon a uno de los personajes más emblemáticos de nuestra cultura. En el momento cumbre del programa, Jose Ramón Fernández pidió a Blue Demon que mostrara el rostro de Alejandro Muñoz Moreno, el hombre detrás de la máscara: Blue Demon desamarró sus cordones levantándola a la altura de los labios cuando dijo: hasta aquí llegué.
Al día siguiente mientras nos preparábamos para ir al colegio, la máscara de Blue Demon apareció en la mesa del desayunador. Jamás nos la pusimos, ni hablamos con nadie de ella: era como esconder la evidencia de un superhéroe en casa. Mi hermano Juan Pablo la conserva en un lugar desconocido. Los tiempos se volvieron tan violentos que hoy arrasan peleas como las de UFC, a nosotros nos queda En Caliente y Blue Demon en un cajón.