Deportes

Asociarse, enriquecerse y conservarse

Futbol asociación

Algo muy raro debe estar pasando para que un deporte al que solían definir como futbol asociación, necesite cada día más asociaciones para relacionarse o defenderse. Las amenazas y ocurrencias empiezan a llenar el futbol de asociaciones de ligas, asociaciones de clubes, asociaciones de jugadores, asociaciones de aficionados, asociaciones de entrenadores, asociaciones de árbitros, asociaciones patronales, asociaciones de medios y asociaciones para vigilar y regular la formación e influencia de todas estas asociaciones. A este paso, será más fácil fundar un nuevo futbol que reorganizar el actual.

Cuánto y cuándo

Una yate con 150 metros de eslora, un Van Gogh en un desván con 100 años de historia, un caballo con casta de campeón, un diamante de 45 quilates, una isla en el Pacífico, una colección de Rolls Royce y un equipo de la Premier League; son el tipo de gustos que puede darse Mohammed bin Salmán, flamante dueño del Newcastle, durante un fin de semana. Junto a este muestrario de propiedades, el viejo club del norte de Inglaterra se convertirá en el próximo nuevo rico del barrio. La pregunta es: ¿enriquecerse le hará ganar títulos o le hará perder autenticidad? Si el Newcastle se mira en el espejo del Chelsea, City y PSG, encontrará un par de lecciones que le ayudarán a entender esta aventura: cuánto dinero se necesita y cuándo se necesita futbol.

Progresistas vs. puristas

Cualquier deporte es, ante todo, un conjunto de reglas, emociones y tradiciones. Cuando este equilibrio se rompe, corre el riesgo de modernizarse sin sentido, quedarse obsoleto por necedad o volverse aburrido por inmovilidad. El beisbol está viviendo ese momento en la historia del deporte donde progresistas y puristas conversan su conservación. Es verdad que todo puede mejorarse, pero las reglas, tradiciones y emociones del beisbol dependen tanto unas de otras, que no tiene caso tocarlas.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo

Google news logo
Síguenos en
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • [email protected]
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.