Política

El Ministerio de la Verdad

Después de la primera entrega de Quién es quién en las mentiras de la semana, la nueva sección del reality show matutino en Palacio Nacional, el cartujo vuelve a las páginas de 1984, la distópica novela de George Orwell. Ahí encuentra la inspiración del segmento conducido por la ocurrente Ana Elizabeth García Vilchis: el Ministerio de la Verdad, donde todo (incluida la historia) se acomoda a los deseos del Gran Hermano y se catapulta la animadversión contra los enemigos del pueblo —en el caso mexicano, los periodistas críticos cuyos comentarios e información, sobre todo si cometen algún error, son “aplastados, ridiculizados” ante el regocijo de los fanáticos del régimen, en especial en las redes sociales y en los medios del gobierno (sería una falacia llamarlos públicos o del Estado).

El segmento es el equivalente a los cotidianos “dos minutos de odio” de la novela, durante los cuales en las telepantallas aparece el renegado Emmanuel Goldstein atacando “venenosamente las doctrinas del partido; un ataque tan exagerado y perverso que hasta un niño podía darse cuenta de que sus acusaciones no se tenían en pie, y sin embargo, lo bastante plausible para que pudiera uno alarmarse y no fueran a dejarse influir por insidias algunas personas ignorantes”. O “muy susceptibles de manipulación”, como dice López Obrador de las clases medias, engañadas arteramente por la prensa reaccionaria.

En ese par de minutos, los espectadores le lanzan a Goldstein “incontenibles exclamaciones de rabia”. Mientras él predica, “con voz ovejuna”, sobre la libertad de palabra, de prensa, de pensamiento, ellos saltan, patalean y gritan intentando silenciarlo. Al concluir la catarsis, el Gran Hermano aparece para tranquilizarlos y ser aclamado por su “gran sabiduría y majestad”.

Al finalizar la primera sesión de los minutos de odio en Palacio Nacional, en las telepantallas se escuchó al Presidente, fraterno, hablar de pluralidad, cuestionar las publicaciones de los conservadores y preguntarse si los ciudadanos “no tienen derecho a una información veraz”; obviamente, la de su Ministerio de la Verdad.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.


José Luis Martínez S.

Google news logo
Síguenos en
José Luis Martínez S.
  • José Luis Martínez S.
  • Periodista y editor. Su libro más reciente es Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2022). Publica su columna “El Santo Oficio” en Notivox todos los sábados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.