Este viernes comenzará el torneo Clausura 2020 con siete partidos y cuatro equipos que descansarán en la primera jornada debido a que Rayados y América postergaron sus juegos de manera reglamentaria por haber jugado la final en la última semana de enero.
El que los finalistas hayan aplazado sus respectivos juegos de la fecha 1 se debe a que la Liga Mx quiso evitar que se repitiera lo sucedido en el torneo Clausura 2017, cuando Santos Laguna obligó a Tigres a jugar la primera jornada con menos de una semana de descanso tras la final en la que vencieron al América.
La tónica de los más recientes torneos cortos ha sido que en las primeras cinco fechas se desprende un grupo de seis equipos, los cuales suelen terminar calificados a la liguilla.Los dos lugares restantes surgieron de la parte baja de la tabla general, sin embargo, esto último no es una constante para aquellos equipos que inician del lugar 14 al 18 de la clasificación.
Es fundamental tener un buen inicio de campeonato para perfilar la clasificación a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Santos Laguna encaminó su liderato general al obtener doce puntos en los primeros cuatro partidos hasta que perdió en la quinta jornada ante Necaxa.
Con la desafiliación del equipo Veracruz se regresa a 17 partidos en la fase regular, por lo que se requieren 26 puntos para asegurar un lugar en la liguilla.
Con 25 unidades se suele depender de la diferencia de goles y con 24 o 23 puntos se requiere un milagro en función a que se diluyan puntos entre los lugares del nueve al trece.
El año pasado el equipo más constante en ambos torneos fue León. Por su parte, Tigres ha calificado a trece liguillas consecutivas, en tanto que América tiene cinco calificaciones al hilo.
Debido a que el campeón Rayados salió del combo dos (lugar 8), la tendencia estadística es que el siguiente título quede en el combo uno (los tres primeros lugares).
Con este escenario y proyección comenzamos el peculiar pero interesante torneo de Clausura 2020del fútbol mexicano.