Para tener una mejor ciudad, en todos los sentidos -seguridad, salud, bienestar o imagen-, se necesita más participación ciudadana. No es suficiente con solo votar cada sexenio o trienio. Se necesita estar al pendiente, en todo momento, para ver que los gobernantes cumplan sus compromisos. Y, sobre todo, hacer todos lo propio, aportar de alguna manera, la que cada quien encuentre más factible y útil.
Pienso que, en el contexto en el que estamos, necesitamos todos dedicar por lo menos un par de horas semanales, o lo que cada quien pueda -más, si se puede-, a temas de interés común. Involucrarnos en el día a día de nuestras colonias o barrios, asistir a alguna reunión informativa de algún gobernante, habiendo estudiado previamente su informe para que nuestra intervención sea más útil. Participar en algún proyecto o grupo ciudadano; estar en alguna junta sobre seguridad. Por supuesto, nuestra mayor contribución será en los temas que más nos atañan, o donde podamos aportar más, pero, en ocasiones, también acompañar otros asuntos, uno nunca sabe.
En el momento en que una persona no quiere ceder ni dos horas semanales, pudiéndolas dar, el asunto se complica. No puede ser que en una reunión vecinal asistan apenas cinco vecinos, además, dos llegando tarde y alguno más teniéndose que retirar pronto. Nada se resuelve cuando nuestra única participación vecinal se da en el chat de la colonia cuando se va la luz en nuestra casa, o cuando el farol de mi banqueta está apagado y mi calle es una boca de lobo.
Cuando comienza a construirse una torre al lado de mi casa, ya es demasiado tarde. Ahora quiero detenerla, quiero que todo mundo corra y se movilice, y me apoye, solo para encontrar un muro de desinterés y apatía, y entonces gritar, “a nadie le interesa nada, y nadie se involucra en nada”. Para entonces, ya no había nada que hacer. Quejarse a la espera de que alguien más lo resuelva todo, sirve menos.
Ojalá me equivoque, pero siento que actualmente muchas personas no quieren ni enterarse de las cosas, de los problemas, porque enterarse compromete. Menos desean involucrarse; anticiparse, impensable. Así, será muy difícil actuar y mejorar. Opino que mejor hacer un esfuerzo y, estar presentes y al pendiente. Al final del día, las reuniones comunitarias hasta entretenidas pueden ser, independientemente de que se logren las cosas. Y, si algo se logra, mejor.