Política

Para tener un buen barrio se necesita la participación de todos sus vecinos

Para que un barrio o una colonia esté en buenas condiciones, en todos sus aspectos -bienestar, seguridad, medio ambiente o imagen-, se necesita la participación de todos los vecinos, o de los más posibles. Cada quien, a la medida de sus posibilidades, de preferencia, aprovechando sus competencias personales o profesionales.

Por ejemplo, en un barrio en el que se va la luz cada tercer día, en ocasiones dos veces el mismo día, hay vecinos que se han vuelto muy eficaces reportando el desperfecto; que bueno, es asunto prioritario. Otros saben hacerse escuchar en, digamos, Servicios Municipales de su respectivo Ayuntamiento, si se trata de tapar un bache o componer un farol.

Algunos más estamos dispuestos a contribuir para que nuestras colonias y barrios estén lo mejor posible en algún tema específico. En mi caso, en lo urbano, tarea que implica no pocas reuniones con autoridades, y escribir cartas y “oficios” que ajustarían para editar un libro, o varios. En cuanto a los representantes vecinales, podrán marcar directrices y resolver algunos asuntos directamente, pero tampoco pueden encargarse de todos los pendientes de una colonia. Para ello, habrán de apoyarse en el grueso de los vecinos, en beneficio de todos.

Hay vecinas y vecinos cuyas actividades laborales -o personales- no les permiten dedicar tiempo o trabajo a su colonia, pero que tienen la posibilidad de brindar una aportación monetaria. No está mal que contribuyan para algunos gastos necesarios, sea el pago de algún servicio, seguridad privada o lo que fuere. Seguro también habrá vecinos que puedan con todo, trabajo y aportación económica, excelente. Lo que nunca dará buenos resultados, es que la carga de cuidar el barrio recaiga sólo en unos cuantos.

Para que un barrio o colonia alcance la mejor condición, la contribución de cada cual debe ser equitativa y razonable. Tampoco necesariamente homogénea, hay vecinos que están en posibilidad de aportar más que otros. Cada quien ha de encontrar donde pueda incidir más por el bien de su comunidad, de su familia, y de sí mismo.

Google news logo
Síguenos en
José Javier Gómez Álvarez
  • José Javier Gómez Álvarez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.