Optimizar nuestras avenidas es primordial para agilizar el tránsito en la ciudad. Por ello, llama la atención el artículo titulado, “Suman voces contra Prolongación Mariano Otero” (Mural 29/09/2023).
Actualmente, la Zona Sur de la ciudad solo cuenta con la saturada López Mateos. Aún los traslados en la propia zona obligan al uso de esta vía. El Gobierno del Estado proyecta Mariano Otero como una ruta complementaria. Según el artículo en cuestión, vecinos de la zona expresan que, “dar continuidad a Prolongación Mariano Otero no es la solución al conflicto vial de López Mateos Sur”. Ciertamente, no es la solución única al problema, pero ayudaría, si se logra un sistema vial eficiente en la zona.
"No es viable que haya una apertura de Mariano Otero porque topa en El Palomar, y El Palomar no está dispuesto a abrir, y nosotros tampoco estamos dispuestos", mencionan, según Mural, vecinos de Bugambilias. La pregunta es, si existe un derecho de vía público. De ser así, la apertura de la avenida es primordial, incluso, urgente. De hecho, ya debería estar en operación.
Los primeros beneficiados serían los propios vecinos, ya que podrían hacer trayectos zonales sin obligarse a usar López Mateos, perdiendo tiempo, y contribuyendo a saturar esta vía. Al parecer,su principal objeción a la apertura de Mariano Otero es que algunos fraccionamientos, entre ellos Bugambilias y El Palomar, dejarían de ser cotos, de menos en algunas de sus zonas. El tema deriva al problema fundamental de la inseguridad.Pero, cabe mencionar que los cotos tampoco están exentos de este riesgo.
Según el diario citado, los vecinos también mencionan que “entrarían camiones a Ciudad Bugambilias y ¨(eso) no, porque somos una ciudad' sustentable". Por el contrario, tener un transporte público eficiente y digno hace a las ciudades más sustentables. En lo que tienen razón los vecinos, es que el transporte que ingrese a sus fraccionamientos debe conducirse correctamente.
Al final del día, es mejor que los cotos se vuelvan barrios. Abrirse y comunicarse entre sí, los encauza a ello. El punto medular es hacer a los barrios atractivos de nuevo, regresándoles su paz, salud y seguridad. Que se logre la mejor solución en Mariano Otero para beneficio de sus vecinos, y de Guadalajara en su conjunto. También, optimicemos las avenidas de la ciudad haciéndola más eficiente para todos.