El sábado pasado comenzaron a transitar los nuevos autobuses de transporte público en López Mateos. Cinco rutas troncales y tres complementarias que, sumadas, recorrerán alrededor de 350 kilómetros. Darán servicio a 66,000 usuarios. Destaca la V03 que irá desde las Plazas Outlet hasta Zapopan Centro, recorriendo 54 kilómetros, con un intervalo de 15 minutos (Notivox 23/02/2024). El nuevo corredor tendrá 130 paradas seguras e iluminadas.
Es un avance importante para Guadalajara, un primer paso al fortalecimiento del transporte público en una arteria saturada de automóviles como es López Mateos, sin la posibilidad actual de hacer rutas subterráneas o elevadas, en algunos puntos. El reto es hacerlo en superficie, en convivencia con el cúmulo de autos que ya están allí.
En cualquier caso, no debemos detenernos aquí. En principio, el intervalo anunciado de 15 minutos me parece algo largo, ojalá que no se incremente en ningún momento. Y, que mejor se reduzca a 10 minutos o hasta a 5, cuanto antes. La ruta lo justifica plenamente. Lo que no pude encontrar en los artículos que revisé, es cuánto tiempo tomará llegar, digamos, de Zapopan al Periférico Sur, como para poder anticipar si las nuevas rutas serán competitivas con el automóvil, como para reducir su excesivo uso. Creo que este es el meollo de la cuestión. También me gustaría conocer cuántos automovilistas utilizan López Mateos, para compararlos con los que usarán las nuevas rutas colectivas, y tener una radiografía más certera del camino a seguir.
En caso de que, por el momento, los autobuses no fueran tan competitivos en tiempo, la implementación de carriles mayormente confinados, de uso exclusivo, sería obligada. Es posible implementarlos, aunque no sencillo, requerirían de un proyecto vial adecuado. En algunos puntos, tendrían que ser compartidos con los autos, pero, en la mayor parte del trayecto, podrían ser de uso exclusivo. De esta forma, y con intervalos de 5 a 10 minutos, los camiones muy probablemente superarían en eficiencia al auto.
Démosle tiempo al cambio, la ruta trazada es la correcta. Como dice el proverbio chino, “un camino de mil millas comienza con un paso”. Ahora, demos los que sigan.