Podrán sonar a meras ilusiones, pero ni modo, son temas importantes que Guadalajara necesita resolver en algún momento:
1. Mayor seguridad; aunque ello no depende solo de los tapatíos, sino del país. Que nosotros hagamos lo propio, para que, de menos, aquí mejore un poco.
2. Más sana y menos contaminada: sin tanto coche, con más árboles en calles, banquetas y casas.
3. Más bonita, caminable y amable; necesitamos recuperar para las personas nuestras plazas, calles y parques, también las banquetas. Sin tanto anuncio estridente, cablerío y desorden visual.
4. Más equitativa y justa para con todos; con un mejor transporte público que beneficie a más personas. Hasta para tener más bicis; estas, sin seguridad vial, son una entelequia.
5. Mejor vivienda y más asequible; que Guadalajara encuentre esquemas para proveerla a quienes la necesiten, sobre todo a los jóvenes. Hogares que sean parte intrínseca de la ciudad y no guetos periféricos aislados, abandonados y conflictivos.
6. Más legal: que los planes urbanos y reglamentos se cumplan, y que se hagan en beneficios de todos. Que menos torres violen las normativas, perjudicando a vecinos de barrios y colonias.
7. Menos ruidosa; el ruido es uno de los mayores conflictos entre vecinos. Contamos con una Ley Antirruido que lo norma. Que los tapatíos que lo producen se vuelvan más respetuosos y considerados hacia sus vecinos.
8. Más limpia; que se resuelva la recolección de basura, y que los ciudadanos guardemos en casa la que producimos hasta su retiro, sin dejarla en banquetas y calles, en las narices de nuestros vecinos. Y, separarla, es imperativo.
9. Que se logre amarrar la protección legal de nuestras valiosas fincas y construcciones patrimoniales, que ya no perdamos ni una sola.
10. Y, que haya agua suficiente y de excelente calidad para todos. Esperemos que la Presa El Zapotillo se haya conectado el pasado 27 de diciembre, como se anunció, aunque el presidente no haya venido. Y que no quitemos del renglón el cuidado de nuestras fuentes internas y el salvamento de los arroyos urbanos.
Creo que, para comenzar, con esto tenemos bastante para mantener a Guadalajara como una ciudad vivible, y para hacerla mejor.