Política

8M, ciudades más seguras para las mujeres

8 de marzo. De nuevo, el grave y legítimo reclamo de las mujeres. Se sienten inseguras en la vía “publica”, y en la ciudad entera. Lo están. En las calles y plazas que, supuestamente, son de todas y todos, se les molesta y acosa, por decir lo menos. No pueden estar solas entrada la noche. Y, en los camiones y el transporte público, cautivas, se les falta al respeto, y se les toca sin su consentimiento. En esta Guadalajara dónde los feminicidios no cesan, y más bien se incrementan.

8M, viernes por la tarde. La universidad de los jardines, vacía. Vacía de damas profesoras, trabajadoras universitarias y chicas alumnas que se fueron de marcha. Los del género tonto intentando tener clase, infructuosamente. Los jardines en silencio, pero en esta ocasión, no de uno natural y relajante, sino opresivo, de ausencia.

Algo me brinca del tema, me trae preguntas. ¿Quiénes son los acosadores, los tocadores y los piroperos? ¿Los violentos y los feminicidas? Aunque cada persona es responsable de sus actos, ¿quién los educó, maleducó o dejó de educar? ¿Somos sólo los padres los que enseñamos a nuestros hijos todas nuestras arbitrariedades y artimañas? ¿Las madres tendrán algún poder e influencia en la formación de sus vástagos, como para contrarrestarlo un poco?

¿Permito a mis hijos lo que repruebo en otros? Quisiera equivocarme, pero me temo que demasiados “caballeros” permiten, permitimos y hasta alentamos en nuestros hijos conductas que impediríamos a los novios de nuestras hijas. ¿Así de incongruentes? ¿O ilusos? Porque no estaremos allí cuando a ellas les suceda lo mismo. Habrá que replantear ciertos puntos de vista y actitudes “masculinas”. Asumo que las madres educan a sus hijos en la consciencia y el respeto. Síganlo haciendo, traerá el cambio; y a quien le falle, que lo enmiende.

Que, como sociedad, demos el giro hacia la igualdad y la consideración. Que las desaparecidas sean la agresión, el abuso y la prepotencia, desterradas de nuestras ciudades, vueltas más amables y seguras, más femeninas. Para que algún 8 de marzo marchemos todas y todos, sin diferencias ni reclamos, a celebrar que nos volvimos mejores.


Google news logo
Síguenos en
José Javier Gómez Álvarez
  • José Javier Gómez Álvarez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.