Cultura

Lilith, es decir lo eterno femenino

  • Los inmortales del momento
  • Lilith, es decir lo eterno femenino
  • José de la Colina

Como fue creada al mismo tiempo y del mismo barro de Adán, Lilith fue la primera mujer, antes que Eva, pero pronunció el impronunciable nombre de Dios y fue expulsada a la orilla del mundo. Convertida en el más poderoso de los demonios hembras, llamada Lilith la Llaga, Lilith la Oscura, Lilith la Inmunda, con el sexo en el lugar del cerebro, seguida y servida por un cortejo de íncubos y súcubos, recorría el mundo avasallándolo a su deseo, devorando a los recién nacidos, engendrando las hierofanías y los ritos eróticos en honor de Ishtar en Babilonia, sacralizando la lujuria y la prostitución y sembrándolas en las familias, poseyendo a todos los seres vivos, dejándoles su señal carnal o espiritual.

Pero, a pesar de esos actos de tan universales consecuencias, su nombre no está en el Génesis. ¿Y por qué el ninguneo? Acaso porque no accedió a convertirse, como Eva, a la sencilla y decente vida doméstica, por lo cual se le habría condenado en la Escritura a la misma suerte que los dioses paganos aplicaron al pecador rey de Runagur: no solo no existir, sino además nunca haber existido. Pero si no existía en la página, en la tinta y en la letra, existía en el reverso nocturno del mundo y entraba en los seres por las puertas del sueño.

Aquí van algunas greguerías, minirrelatos y anotaciones que la noche me suscitó acerca de las hijas, las hermanas, las discípulas, las rivales de Lilith.

*De su zona púbica ella hizo una zona pública.

*Callada, estaba más desnuda.

*La culta dama cazaba intelectuales con el coño.

*Era poseedora de varias profesiones, de las cuales solo una, la prostitución, podía ser confesada.

*Cuando se desnudaba ante el espejo, se ruborizaba... no ella, sino el espejo.

*La soltera virtuosa en algunas noches se dejaba violar por sus sueños.

*Hay damas famosas (no diré cuáles pero sigan mi mirada) que deberían llevar guardanalgas más que guardaespaldas.

*Actriz de voz tan erótica que el censor le tenía prohibido hasta el declamar las tablas de multiplicar.

*La hermosa y culta señora se acostaba con los jóvenes escritores nacionales para mejorar la calidad de la nueva literatura erótica mexicana.

*Como los gatos, cuando se les pasa la mano por el lomo, levantan la cola para indicar dónde termina el gato, así tú, cuando te acaricio la espalda, levantas el trasero para anunciar dónde empieza la puta.

*La Bella Durmiente además era sonámbula, y en las noches, a ojos cerrados, recorría el palacio hasta llegarse a las habitaciones de los guardias, o de los palafreneros, o de los jardineros, o de los cocineros y hasta la del bufón.

Y cuando el príncipe la despertó con un beso, la bella le dijo, ruborosa, que solo a él le entregaría una cosa de mucho valor sin saber ella misma que eso estaba perdido desde hacía cuando menos tres años, dos meses y siete días.

*En la densa selva de las Filipinas, avanzando penosamente por las sendas fangosas y culebreantes sin saber desde dónde los atacaría el furtivo, sinuoso e implacable Peligro Amarillo, los soldados estadunidenses oían en la radio portátil esa hermosa voz femenina, que, llegada del enemigo Tokio y entre piezas de swing y blues, les predecía en un inglés perfecto la derrota y el final de la gran potencia de Estados Unidos.

El comandante estadunidense prohibió que se escucharan las emisiones de Tokio, pues resultaban intensamente desmoralizantes para sus tropas, pero el soldado encargado de la radio, enamorado de la voz, la escuchaba a escondidas.

Y, siendo muy patriota, al final de la contienda el muchacho solicitó que lo llevaran a consejo de guerra, y se acusó él mismo de alta traición.

*Aquella fría mañana de febrero llevábamos peleando media hora. Habíamos comenzado reprochándonos no sé qué cosas, pasamos a los sarcasmos, luego a los insultos velados, de allí a los insultos directos, y ahora, ya casi afónicos, nos lanzábamos palabras silbantes, atroces, irremediables. Y todo esto era desde hacía meses bastante cotidiano entre nosotros, salvo por un detalle que advertí en una reciente mañana.

—Pero, si tanto me odias —le dije—, ¿por qué llevas media hora abrazada a mi pecho?

Me respondió:

—Solo porque aquí hace más calorcito.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.