Una esperanzadora victoria electoral rodea la Ciudad de México. Los millones de desamparados que mal viven en los municipios conurbados con el Estado de México, le dieron una patada en el trasero al Grupo Atlacomulco. Ahí también el PAN fue borrado.
De tal manera que, según votos y encuestas, en el Valle de México ya hay una nueva realidad política: para 2018 está garantizado que la mayoría de sus ciudadanos votarán por la izquierda.
No fue fácil sobreponerse a la manipulación, el desánimo, la amenaza y el fraude. Como no es fácil para millones vivir en los municipios conurbados y trabajar en la Ciudad de México: hay que levantarse antes de las 5 de la mañana para encontrar lugar en el deficiente transporte público. Llevar la ropa y el calzado de trabajo en una mochila, para que lleguen limpios. Desayunar atole o tortas con tamal en la vía pública. Educar el intestino y la vejiga para desahogarlos en los escasos baños públicos del trayecto. Llevar poco efectivo y un teléfono barato para entregarlo a los bandidos. Abstenerse de cargar tarjetas bancarias, teléfonos inteligentes o computadoras portátiles. Para las mujeres, además, defenderse del acoso y el toqueteo.
El regreso a casa es otra tortura. A partir de las 5 de la tarde, el Metro y las combis viajan sobresaturadas. Al polvo matutino, ahora se agrega la lluvia y el frío. Al
llegar hay que calentar los alimentos, ayudar en las tareas y tratar de relajarse para conciliar el sueño, mientras se respira mierda y se atrancan las puertas.
Un desastre urbano, ecológico y social, creado y propiciado por los irresponsables que han gobernado desde Toluca robando elecciones y dinero público.
Esto se acabó. El domingo, los habitantes del Valle de México se sacudieron el miedo y salieron a votar por uno de los suyos: la maestra Delfina. Las tomaduras de pelo del Verde Ecologista y las telenovelas de La Gaviota y Enrique ya no funcionaron.
Dentro de un año, nuevamente habrá elecciones. La insurgencia política continuará. Se sobrepondrá al desaliento y los fraudes. La marcha del Valle de México hacia la izquierda ya no la para nadie.
2018 Será el año definitivo.