Cultura

Año 2045

Es el año 2045, revisando los registros que almaceno y clasifico automáticamente en mi mente: encuentro mis notas del día de ayer. Me doy cuenta de que en estos años la tecnología nos absorbió hasta crear un nuevo universo donde todo pasa de manera virtual pero que nos transmite sensaciones reales y compite contra la vida en la Tierra, se le conoce como el Metaverso. ¿Perdió o ganó sentido la vida cuando no se puede distinguir la realidad de lo virtual? Esta es la historia de mi vida. Esta es la historia de nuestras vidas.

9:25pm (¿?) Mundo Aurora – Año 2045

Creo que es de noche, aunque he tenido problemas los últimos tres días distinguiendo entre noche y día. El juego se mezcla con el trabajo, los amigos con lo profesional y cada vez es más difícil distinguir la realidad de lo virtual. El PIB virtual por primer año va a ser más grande que el de la economía real. El principal negocio es venta de terrenos virtuales y skins para el cambio de apariencia.

El Metaverso nos tomó a todos por sorpresa. Mientras que unos pensaban que era solamente un juego, poco a poco predominaron los lentes de realidad virtual, celulares y chips Neuralink. Se entrelazan los mundos y cada vez es más difícil distinguir entre qué pasa en el mundo real y qué es parte del nuevo universo virtual.

Este boom comenzó cuando Roblox compró Zoom, y las juntas de la oficina se llevaron a cabo dentro de Zoomblox con personajes que cada vez más se parecían a la realidad. Posteriormente integraron a Star Atlas dentro del Grupo y las reuniones de trabajo se llevaron a cabo en naves intergalácticas. La experiencia inmersiva superó la realidad, estimulando los sentidos mediante los chips preprogramados para experimentar cualquier sensación mediante impulsos eléctricos.

Hoy en día no existen oficinas físicas, los departamentos son pequeños, las salas se convirtieron en lugares de conexión virtual y rara vez vives en la misma ciudad que tu familia o amigos, con todo y que los ves todos los días. Todo está conectado, decisiones y optimizaciones inmediatas por bots, computadoras y las mínimas por humanos. Mi cartera virtual toma decisiones instantáneas sobre presupuesto, gastos e inversión. Hay días que me pregunto si aún la controlo yo, o si ella me controla a mí.

Encuentro unas notas que hice hace más de 20 años cuando los diarios aún se escribían con tinta y en papel:

11:22am CdMx – Octubre 22, 2021

El Metaverso suena a sueño de un grupo de nerds. Probablemente unos inadaptados tratando de huir de la realidad o simplemente un juego de niños para hablar con sus amigos.

La gente cada vez está más tiempo en juegos como Fortnite, Roblox o Axie Infinity. La interacción humana también disminuyó drásticamente a partir de la pandemia, lo cual aceleró la adopción digital y planes futuros se volvieron realidad de la noche a la mañana. Las criptomonedas están acelerando la creación de estos universos virtuales paralelos, facilitando el intercambio de bienes y servicios virtuales.

Esta red de mundos virtuales que en su momento comprenderá el “Metaverso” se compone de cualquier tipo de lugar virtual. El día de hoy, estas plataformas funcionan de manera descentralizada e independiente, pero las tendencias apuntan a un futuro donde se interconecten entre sí, ofreciendo soluciones de diversión, ocio, socialización y trabajo todo al mismo tiempo y disponibles las 24 horas. La distorsión de tiempo y espacio será imparable y volverá irreconocible nuestro día a día con el presente.

En los próximos años seremos testigos de la creación de gigantes corporativos que van a dominar estos mundos virtuales y la creación de productos, plataformas e industrias que hoy no podemos imaginar. Todas las industrias y trabajos serán afectadas por este tsunami que está por llegar.

11:30am CdMx – Octubre 22, 2021

Salgo de la oficina y camino por la calle. Voy por el mismo café de todas las mañanas, donde ya conocen mi nombre. Escucho a los pájaros, veo las hojas de los árboles moverse y aprecio los detalles de la sencillez del mundo y la naturaleza. Por un momento siento tranquilidad de pensar que sigue siendo el 2021 y saber que faltan varios años para que parta mi nave intergaláctica al Mundo Aurora, donde mis amigos me esperan para nuestra reunión virtual. 

Jorge Combe*

@jorgecombe

*Cofundador DD3

Google news logo
Síguenos en
Jorge Combe
  • Jorge Combe
  • Cofundador de DD3
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.