Anthony Davis, James Harden, Kyrie Irving, Mike Conley, Joel Embiid, Trae Young, Kawhi Leonard y el más reciente, Giannis Antetokoumpo. Estos son algunos de los jugadores que se lesionaron durante los actuales playoffs de la NBA, que es sinónimo de hospital.
Este es el saldo que dejó una apretada temporada de 72 partidos con varios de ellos reagendados por contagios y protocolos. Nada más y nada menos que un récord de diez All-Stars se perdieron al menos un juego en la postemporada y por supuesto surge el debate: ¿Qué tan valido será el campeonato si no estuvieron en su mejor estado físico los jugadores de mayor perfil?
El NY Times titulaba: “El campeón de la NBA podría ser el último equipo de pie”. ¿Vamos a ver al mejor equipo campeón o al que tenga suficientes hombres sanos para conseguir el anillo? ¿El balance será más suerte que talento? ¿Qué hubiera pasado si el trabuco de equipo que tienen los Nets hubiera estado completo en los últimos juegos de la serie ante los Bucks? Será una temporada de hubieras, pero otra así, imposible.
Por supuesto varias de las lesiones comenzaron en la etapa regular y se extendieron a los playoffs como fue el caso de Donovan Mitchell, del Jazz; Jaylen Brown, de los Celtics, y Jamal Murray, de los Nuggets.
Incluso LeBron James se perdió 26 partidos con los Lakers campeones, que empezaron bien, pero se desinflaron cuando las lesiones comenzaron a golpear al equipo. Pasaron de comodín a los playoffs y fueron eliminados por los Suns. “Estamos drenados… mentalmente, físicamente, espiritualmente, emocionalmente”, declaraba sobre los últimos 18 meses y tras ver una lesión tras otra escribió alterado en Twitter: “Nadie me quiso escuchar, sabía que esto pasaría”.
Fueron 72 días de descanso entre la conquista de su anillo tras la burbuja de Orlando por la pandemia y el inicio de la nueva. La Liga y la Unión de Jugadores estuvieron de acuerdo en empezar en diciembre y no en enero porque significaba no solo cerrar con tiempo para Tokio, sino generar 500 mdd más en ingresos, necesarios tras la pérdida de 1,500 mdd del 2020.
Contra toda adversidad metieron a la fuerza un All-Star, así que tarde o temprano iba a pasar factura.
Si bien siempre hay lesiones en playoffs, la sensación es que en este 2021 aumentaron. El vocero de la NBA declaró que virtualmente estaban en el mismo rango que en 2019. Se habló más de aquellos no listos para jugar que de lo propios juegos, con excepciones gracias a otra actuación histórica de Kevin Durant y la hazaña del veterano Chris Paul de llevar tras 28 años a unas Finales a los Suns, donde son favoritos. Con 36 años, dos oros olímpicos y en su quinto equipo, lo único faltante en su carrera es el Larry O’ Brien. Tratemos de enfocarnos en eso.