Si Los Ángeles Rams tienen un valor de 4.8 mdd y los Bengals de 2.2 mdd, mientras que el SoFI Stadium costó 5.5 mmdd y un comercial de 30 segundos supera todos los récords este año con 6.5 mdd, ¿cuánto creen que cuesta el show de medio tiempo para estar a la altura?
Es un hecho que no todos los más de 100 millones de televidentes en EU que ven el Super Bowl son aficionados a la NFL y gran parte de la razón es el Halftime Show. Es tan importante, que el show musical lleva años dentro del mundo de las apuestas. Los estadunidenses no solo dan sus favoritos al Lombardi con todo y marcador, pues entre los 31.4 millones que ponen dinero para esta edición, algunos también se divierten adivinando cuántas canciones habrá en un show que durará entre 12 y 15 minutos.
El año pasado The Weekend cantó nueve rolas, pero considerando que ahora son cinco artistas, con numerosos éxitos, la apuesta no está fácil. Lo que importa es la novedad. Por primera vez en la historia, el show será una combinación de rap y hip hop que bien representa a parte de la cultura de la ciudad de Los Ángeles. En un viaje nostálgico a los noventa y dos miles, Eminem, Snoop Dog, Dr. Dre, Mary J Blige y la más reciente joya del género Kendrick Lamar, estarán acompañados por dos artistas sordos invitados a cantar.
Si bien los campeones se adjudican 150 mil dólares, además de un anillo que cuesta alrededor de 36 mil 500 dólares y los derrotados se llevan 75 mil, aunado a las ganancias de los otros duelos de playoffs, les sorprenderá saber que a los artistas que se presentan en el espectáculo de medio tiempo no se les paga nada en absoluto. Si bien la NFL asume el costo de producción que puede superar los 14 mdd, donde se incluye el salario de hasta 3 mil personas de staff para montar todo en cuestión de segundos, los artistas no reciben cheque.
Creo que se entiende que presentarse en este escenario es suficiente publicidad para su carrera musical. Exposición en su forma más pura. Después de que Justin Timberlake se presentó en 2018 sus ventas incrementaron 538%. Mismo caso con Lady Gaga tras su performance en 2017, ya que su catálogo digital subió 1000%.
Muchos que han desfilado lo han manejado como un honor y como un sueño profesional, pero afortunadamente existen artistas congruentes como Rihanna y Cardi B que en solidaridad con Colin Kaepernick rechazaron la oferta.
¿Quién está entonces detrás de tan importantes minutos? En esta ocasión, para la edición LVI se trata de Jesse Collins, Jay Z y ROC Nation. Ellos se han encargado desde 2020 de esta responsabilidad. Y pensar que en sus inicios, el show del medio tiempo era protagonizado por bandas musicales de colegios y que todavía en 1967 un comercial costaba 37 mil 500 dólares.
Las cifras actuales no dejan de apantallar.
Jimena Rodríguez
Twitter: @jiimejime