En nada nos debe sorprender la queja que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso contra el programa Diálogos Galileo, que se transmite por el canal EfektoTv —que se puede ver en Izzi, Sky, Megacable y Total Play, entre otros— y en el que aparece como conductor estelar Fernando Belaunzarán (militante perredista) y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, postulado al cargo por el perredismo.
Sorprende que una corriente en extremo crítica de los medios de comunicación privados —los Galileos, donde milita, entre otros, Guadalupe Acosta Naranjo— haya decidido hacer un programa de televisión para impulsar su agenda, pero más sorprende que luego de haber presentado decenas de denuncias contra programas informativos por “vender publicidad”, ahora sean ellos quienes
arranquen una serie de programas para avanzar su agenda política.
Quizá sea porque el CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a cargo de Alejandra Barrales, les ha negado usar la pauta de spots oficiales.
Es más extraño aún que le hayan puesto al programa el nombre de la corriente que en el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen registrada como una más del PRD: Galileos.
Esto es inaudito, pues fue el diputado Acosta Naranjo quien siempre negoció y logró plasmar en la ley una aberración llamada adquisición indebida de tiempos en radio y televisión.
Bajo este supuesto, decenas de estaciones a las que no se le han encontrado pago alguno por partidos ni candidatos han sido sancionadas por la presunción de ser pagados o contratados sus programas y notas informativas.
Así, aunque no haya evidencia de irregularidad alguna, solo por “parecer estar mal”, el INE investiga y sanciona programas.
Pero ahora los Galileos del PRD entran de lleno a la misma actividad que habían pretendido prohibir: la contratación indebida de cobertura en radio y televisión, y para ello han utilizado un canal llamado EfektoTv.
Ahora el INE deberá investigar y sancionar lo que a todas
luces es una flagrante violación al modelo de comunicación electoral.
El modelo es absurdo, sí, pero más absurdo es que los partidos que idearon las reglas ahora las quieran violentar.
Es una burla lo que intenta hacer el PRD, y hoy se debe de definir si se dictan medidas cautelares a ese programa. Inician elecciones presidenciales y todos se ponen ocurrentes... para violar la ley.