Política

Contrastes

Corrupción y desvíos

Desde que inició el gobierno de AMLO se han detectado miles de desvíos de recursos cometidos por administraciones anteriores. Los desvíos — corrupción pura— ascienden a millones de millones de pesos. La semana pasada, Santiago Nieto, titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) informó que se han congelado 12 mil cuentas ligadas a grupos delictivos. Esto significa en dinero: 4 mil 554 millones de pesos. Es un hecho que después del sexenio 2012-2018, deambulan por diferentes ciudades del mundo nuevos millonarios mexicanos disfrutando de sus riquezas mal habidas.

En lo que va del presente año, la UIF descubrió un mega desvío en el sector salud en agravio a la población. Dicho desvío asciende a 7 mil 83 millones de pesos. En ese entramado de corrupción están involucrados docenas de servidores públicos del sexenio pasado. Operaban mediante la emisión de facturas falsas emitidas por empresas inexistentes.

A partir del inicio del gobierno actual, han corrido ríos de tinta reseñando corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y muchas “linduras” más practicadas por “destacados personajes” de la política nacional y de la empresa privada, sin embargo, el proceso para llamarlos a cuentas ha sido lento. Evidentemente Santiago Nieto ha desempeñado un buen trabajo descubriendo fraudes, contubernios, corrupción y desvíos multimillonarios, no obstante muchos delincuentes (casi todos) continúan libres. Para evitar suspicacias latentes de que los protege un pacto de impunidad, es inminente llevarlos a  juicio, particularmente ahora que en las encuestas, la imagen de AMLO ha bajado considerablemente.

 

Las “mañaneras”

Aquello que en su inicio tuvo como objetivo informar a la población de los avances de la gestión de gobierno mediante ruedas de prensa cotidianas, se han convertido en un galimatías. AMLO utiliza esta plataforma para denostar a quienes no piensan como él, un día sí y otro también refiere lo mismo. Tanta cantaleta se le revirtió. Las mañaneras se han convertido en arena de dimes y diretes entre él y los asistentes, algunos de ellos señalados como seudo periodistas paleros del gobierno.

Un gobierno honesto, responsable, emprendedor, comprometido; no requiere de paleros. Sus acciones se reconocen. AMLO ha enfrentado y sigue enfrentando críticas y zancadillas de empresarios y funcionarios corruptos que han visto perjudicados sus intereses, estos, como comenté anteriormente, robaron descaradamente millones de millones de pesos a la nación. 

Colofón

Las acciones contra la corrupción están dando resultado, pero la impunidad continúa latente. Es menester que AMLO salga de pesca, hay muchos peces gordos a quienes hay que echarles el anzuelo. Cuando caigan, nuevamente las encuestas favorecerán su gestión y él estará cumpliendo su compromiso de enjuiciar a quienes hoy gozan de impunidad. Está comprobado, un país no avanza mientras prevalezca la corrupción y la impunidad. 



[email protected] 

Google news logo
Síguenos en
Jaime Marín
  • Jaime Marín
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.