En este mismo espacio he comentado que les cayó del cielo una flor silvestre en su jardín a los panistas. Aunque ellos siguen viéndola como outsider porque no es de “su clase”. No la reconocen como una de los suyos porque no tiene sangre azul, como ellos.
No está en los panistas clasistas, yunquistas, ortodoxos reconocer a una mujer de origen indígena. Critican su léxico florido. Las cúpulas empresariales que supuestamente patrocinarían su campaña han manifestado en lo oscurito que no soportan sus expresiones, le han ordenado que las modere.
En los promocionales impresos les han aplicado “cirugía estética a base photoshop” a su imagen. Con esta treta se ve muy diferente de lo que en realidad es. Pretenden convertir a una flor silvestre en una orquídea de invernadero. Debido a la declinación de Creel a su favor, la flor silvestre ya es prácticamente la abanderada del autollamado Frente Amplio por México.
La hora de los elogios
Antier abundaron los elogios al panista. Sus adláteres dicen que reconocen su “enorme sentido patriótico”. En redes sociales él escribió: “Doy mi total apoyo a Xóchitl Gálvez para que encabece el Frente Amplio, lo hago con plena convicción de que es mi deber porque la política es un bien que obliga”. “Ningún interés personal y de partido está por encima de México; para lograr el cambio que el país necesita debemos mantenernos unidos en torno a Xóchitl”, agregó.
El escribidor que redacta estas líneas no recuerda cuántas miles de veces ha escuchado esas huecas e incongruentes palabras. Los políticos no cambian.
Respecto a la declinación de Creel, Beatriz Paredes dijo: “Respeto la decisión que mi amigo Santiago Creel tomó de retirarse de la contienda (…) Creo que su participación enriquecía las opciones que como frente, se presentaban a la sociedad, pero él es un político maduro que actúa con plena libertad. Le reitero mi respeto y la certeza de mi amistad”.
La cascada de elogios para Creel fue interminable, curiosamente eso sucede cuando una persona fallece o se retira de algún trabajo que tenía encomendado. Pero mientras vive o ejerce la actividad, las descalificaciones abundan.
Colofón
En el remoto caso de que la flor silvestre sea candidata, enfrentará una campaña plagada de obstáculos de sus adversarios y sus correligionarios del PAN, PRI y PRD. Las cúpulas empresariales dudan en apoyarla porque ignoran para dónde se movería si llega. Saben que es muy cambiante y sobre la marcha puede inclinarse a su origen troskista.