Una mafia de políticos federales y estatales lucraron con más de mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de miles de afectados por el sismo del 19 de septiembre del año 2017 (19-S) que sacudió al estado.
El panorama es desolador en Jolalpan y Atzala donde aún quedan los escombros de casas destruidas en su totalidad y donde los damnificados viven con vecinos y han perdido la esperanza de que llegue el apoyo.
En un recorrido realizado por este reportero en estos municipios de la Sierra Mixteca en el estado de Puebla, se notan los contrastes de la asquerosidad de ex servidores públicos de primero y segundo nivel, en complicidad con ex alcaldes.
Con recursos para la reconstrucción, en Jolalpan se construyeron solo los muros de casas que no están acabadas; hay viviendas concluidas que están abandonadas y que fueron entregadas a operadores políticos vinculados al PAN en la elección de 2018; hay otras que se entregaron a damnificados pero que sus techos parecen regaderas
En esa región, dos de los principales funcionarios que atendieron la reconstrucción fueron Gerardo Islas, como secretario de Desarrollo Social en el gobierno galicista, y Juan Carlos Lastiri, como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y enviado directo del ex presidente Enrique Peña Nieto.
El primero de ellos se deslindó del tema, dice que la ejecución de recursos corrió a cargo de la federación. Sin embargo, el actual diputado local enfrenta una denuncia que presentaron pobladores, quienes lo acusan del desvío de 17.6 millones de pesos.
Lastiri manejó un presupuesto de mil 24 millones de pesos que no se ven traducidos en la entrega de viviendas a los afectados. Hay decenas de familias que lo perdieron todo, recibieron las tarjetas pero nunca les depositaron.
@TirzoIvan