"La solidaridad es nuestra arma". Esa es la consigna detrás de la cual mujeres de los cinco continentes se han coordinado por primera vez en la historia con motivo del Día Internacional de la Mujer para movilizarse hoy en simultáneo en el marco de una Huelga Internacional de las Mujeres prevista en 50 países. El motivo: hacerse (hacernos) oír en respuesta a "la violencia social, legal, política, física, psicológica y verbal" que las mujeres seguimos padeciendo en diferentes latitudes y en todos los ámbitos de la vida privada, laboral y social.
"Si nuestras vidas no valen nada, ¡produzcan entonces sin nosotras!", reza el sitio que refiere las marchas previstas para este 8 de marzo de México a Camboya, pasando por EU, Argentina, Perú, Francia, Alemania, España, Ucrania, Rusia, Turquía, Israel y Senegal, entre otras naciones.
La idea nació en Polonia tras la manifestación del pasado 3 de octubre por el derecho al aborto, cuando miles de mujeres vestidas de negro protestaron inspiradas en la célebre huelga de mujeres de 1975 en Islandia. Según Angeline Montoya (Le Monde, "Une grève internationale des femmes annoncée dans cinquante pays", 7-03), tras un intercambio con el colectivo argentino de mujeres Ni Una Menos —muy activo en redes sociales y en el terreno— se decidió crear un grupo en Facebook que sumó colegas de todo el mundo. La idea de "Un día sin mujeres" nació de esas conversaciones.
En la Huelga Internacional de hoy, cada agrupación es libre de elegir su acción de protesta "contra las violencias machistas", ya sea dejando de trabajar una o dos horas o la jornada completa, o bien manifestándose por la igualdad salarial como harán en Francia.
Para las organizadoras de la Women's March, que el 21 de enero salieron masivamente a las calles de EU para protestar contra la asunción de Donald Trump y que han adherido a la "huelga" de hoy, "es tiempo de politizar el Día de las Mujeres. Durante mucho tiempo éste fue celebrado con comidas, flores y tarjetas de felicitación. Pero en la era Trump nos hace falta un feminismo de acción unificadora".