"¡Oh luz eterna, que sólo en ti existes, sola te comprendes y que por ti, inteligente y entendida, te amas y te complaces en ti!"
Dante, Aliguieri; La Divina Comedia; Obras Completas, B. A. C. 157, p. 533.
Una de las mujeres más famosas de la historia humana, es "Bice" hija de Folco Portinari casada con Simón de Bardi muerta muy joven en el año de nuestro señor de 1290 o mejor conocida como la "gentilísima" Beatriz, es una de las figuras principales de la "Divina Comedia" y motor inspiracional de la vida y obra del florentino universal Dante Aliguieri, a ella se le realizó uno de los más grandes monumentos de racionalidad, belleza y amor que ha perdurado por más de setecientos años.
El autor es el primer poeta moderno del mundo cristiano y el más grande del catolicismo, se ve a la mitad del camino de la vida, empapado de cultura antigua, pero agitado por su tempestad de genio y precursor de las letras. La magna obra tiene su patria-autoría mayoritaria en la Ravena renacentista, no la imposibilitaron ni el destierro ni la confiscación de los bienes de su autor, ni mucho menos la sentencia de ser quemado vivo si regresaba a su terruño. Dejémoslo claro, todo Dante está en la Divina Comedia (Vida Nueva, El Convite, Rimas, De Monarchia, De Vulgari Elocuentia, Epistolas y las Eglogas) como compendio y ordenación sistemática le distingue un carácter de totalidad: esperanza, fe, amor, pensamiento, mundo y vida.
El amplio conocimiento histórico, mitológico, filosófico, político y teológico del poeta de influencia franciscana y dominica en su formación hace de su obra un producto no sólo clásico, sino sobradamente genial; la Divina Comedia es prodigiosa en su arquitectura metodológica, única en su unidad estética y eminentemente armoniosa en su retórica. Está escrita en tercetos endecasílabos del principio al final con 14,333 versos totales con matemática proporción del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. También se halla llena de admoniciones, invectivas, sarcasmos e invocaciones solemnes. Robustez de concepción y profundidad de sentimiento.
Pero vayamos a lo trascendente, a la inspiración de Pensamiento pero sobre todo a la generación del Amor, por medio del poema y a través de una concepción cristiana de la vida y del mundo. En el que la belleza, la virtud y la bondad que posee Beatriz, a la que Dante no vio más de un par de veces en su vida, y que la conoció por vez primera cuando él tenía nueve años y a partir de entonces fue la "gloriosa señora de sus pensamientos". Ella es salvación eterna, encarnación del amor y personificación de la pureza. Merced única para su conexión divina por los reinos eternos. Pero sobre todo, fuente de inspiración para hacer posible el bien común que intercede en la caridad de todos. Fecundidad espiritual, meditación racional y reflexión emocional que nos ilumina en el amor por los caminos de la poesía, filosofía y la teología. Este ejemplo demuestra, hasta qué punto puede ser la mujer –otro ser- una estimativa de retribución infinita o eterna de completud existencial, en la senda y disciplina de la virtud; y hacer de ella una profesión racional pero sobre todo una vocación amorosa que abrigue esperanza de grandeza y paz, de beatitud y benevolencia. Pues el amor y la razón están en nuestra naturaleza humana, como aquello que tenemos obligación de trascender; son la armonía entre la dignidad y la libertad.